Municipio ejecutará proyecto que continuará potenciando labor de recicladores de base

“Recicladores base, en camino a la sustentabilidad de Chillán” es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente gracias al fondo “Exequiel Estay” y se llevará a cabo con sesenta familias en cinco barrios piloto de la comuna.

Fomentar la incorporación de los recicladores de base en el sistema de gestión de residuos, mediante la mejora de sus capacidades y oportunidades laborales, junto a la asignación de cuadrantes pilotos es el objetivo del proyecto “Recicladores base, en camino a la sustentabilidad de Chillán”, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente con $11.000.000 gracias al fondo para el reciclaje “Exequiel Estay”, junto a un cofinanciamiento municipal no pecuniario de $7.210.000.

De esta manera, se trabajará conjuntamente con los representantes de este oficio durante el transcurso del año y se formará un programa piloto de 60 viviendas  (cinco barrios piloto) en torno a la segregación de envases, embalajes y residuos orgánicos para su posterior valorización, para lo cual se entregarán kit de segregación en origen. Asimismo, se entregarán elementos de protección personal, y se continuará facilitando instalaciones y equipamiento municipal.

Respecto a esta instancia encabezada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el alcalde Camilo Benavente destacó su carácter colaborativo entre municipio y ministerio. “Unen recursos para desarrollar la gestión de residuos en base a un oficio tan importante como lo son los recicladores de base. Este fortalecimiento de la economía circular les permite a estos esforzados trabajadores contribuir aún más en un Chillán sustentable, razón por la que queremos mejorar sus condiciones laborales mediante equipamiento e implementación, incorporando a la ciudadanía en este proceso educativo”.

El lanzamiento de este proyecto, que se ejecutará hasta agosto del año 2023, se efectuó en dependencias del Teatro Municipal de Chillán con la presencia del Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, y concejales de la comuna, justo tras el exitoso cierre del proyecto “Recicladores base de Chillán, pilar fundamental para la sustentabilidad”, el cual durante el transcurso de un año equipó a recicladores de base con elementos de protección personal, triciclos y vestuario, además de capacitaciones y visualización de su labor, igualmente financiado por el Ministerio del Medio Ambiente ($12.000.000), mientras que el municipio co-financió con $9.278.291.

Trabajadores felices con la continuación del proyecto

Apenas recibió las indumentarias, la entusiasta trabajadora recicladora de base, Eva Chávez, fue la primera en probar uno de los dos los zapatos de seguridad integrados en el equipamiento entregado este martes, lo que fue complementado con dos cajas de mascarillas, alcohol gel, jabón líquido, credencial, guante cabritilla, dos trajes de agua, dos primeras capas, tres poleras piqué, cortaviento, dos chalecos geólogo,  dos pantalones, botas PVC y dos gorros legionario.

Al respecto, la trabajadora que lleva más de 25 años recolectando fierros y metales, agradeció los aportes y la preocupación por este oficio. “Esta es una gran ayuda para nosotros, nos permite tener implementos y trabajar tranquilos, donde además contribuimos a cuidar el medioambiente. Es la primera vez en la historia que hemos recibido esta ayuda”.

Lo anterior, trata de una de las últimas actividades que constituyen el  cierre del proyecto “Recicladores base de Chillán, pilar fundamental para la sustentabilidad” donde una decena de recicladores de base estuvieron en una charla junto a Carabineros de Chile, quienes explicaron con detalle la normativa vigente para que desempeñen su trabajo apropiadamente.

Asimismo, el pasado martes el equipo profesional del Departamento de Medio Ambiente acudió a un recorrido por el barrio piloto Sarita Gajardo entre 15 y 17 horas, una “Feria de reciclaje Casa a Casa” que permitió a la vecindad del sector recolectar y depositar sus residuos reciclables, tales como plástico PET1, latas de aluminio, aceite vegetal y papeles y cartones en el Punto Limpio móvil que recorrió la zona.