Municipio realiza mejoras en plaza del sector de El Litral

Trabajos con material reutilizable de cuadrillas de Medio Ambiente, Aseo y Ornato sirvieron para remodelar el espacio con ocho escaños, instalación de juegos infantiles, contenedores y máquinas de ejercicios, junto con pintar la sede social.

La jornada de este lunes finalizó con un gran avance para la comunidad del sector de El Litral, ubicado continuamente a Confluencia y Quinchamalí, puesto que en la plaza central los equipos de Mantención y Mejoramiento de Espacios Públicos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato acondicionaron un total de ocho escaños para el uso vecinal, junto al pintado exterior de la sede social, instalación de juegos infantiles, contenedores y máquinas de ejercicios.

La iniciativa contó con la aplicación de material reutilizable de la dirección, mientras que otras implementaciones fueron financiadas con recursos propios y obedecen al compromiso municipal con la comunidad del lugar, donde la instalación de la Delegación Municipal de Quinchamalí ha jugado un rol clave en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar estos lugares.

En este sentido, el alcalde Camilo Benavente subrayó la importancia de descentralizar la administración para abarcar poblaciones alejadas del plano céntrico. “Cuando planteamos el funcionamiento de nuestras delegaciones municipales, justamente queríamos este resultado, hacer que nuestra comunidad que vive en el límite de Chillán también se sientan y formen parte de los avances que vamos generando en la ciudad”.

Maricel Torres, Presidenta de la Junta Vecinal, indicó que los vecinos y vecinas del lugar se encuentran felices por la atención brindada a su sector. “Nos faltaban tantas cosas en nuestra plaza que estamos muy agradecidos con el municipio y las personas que, en tan solo una semana, habilitaron este espacio para todos”.

El Litral se ha caracterizado por forjar los cimientos de su propia sede vecinal, cuando durante la pandemia se organizó espontáneamente un comedor comunitario que recibió especial atención de don José Jara, benefactor que con recursos personales y colaboración vecinal comprometió muebles de despensa, mesón y lavaplatos, para posteriormente mejorar el techo, y así, contribuir en la construcción de la sede social hace dos años.

A su vez, la Delegada Municipal de Quinchamalí, Natalia Palma, subrayó que la administración municipal sostiene un compromiso con el Litral. “Hemos dado apoyo, coordinados siempre con los dirigentes, de acuerdo a la mantención de caminos, necesidades sociales en su campamento, brindar facilidades, acercarlos a eventos culturales, y lo más importante, hacerlos sentir siempre parte de nuestra comuna”.

En este contexto, la Municipalidad seguirá gestionando a través de la Dirección de Deportes la postulación a un proyecto del Gobierno Regional, FNDR del 7% que podría complementar los avances con la adquisición de aproximadamente 3 millones de pesos para indumentaria, implementación y logística.