Cesfam municipales y Laboratorio Comunal reciben certificación “Sello Covid-19” de la ACHS

Chillán se convierte en una de las primeras comunas a nivel nacional en lograr contar con el sello Covid-19 en la totalidad de sus centros de salud familiar más su laboratorio comunal.

Gracias a la implementación de estrictos de protocolos de seguridad e higiene en los centros de salud familiar y dispositivos de salud, dependientes de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hizo entrega a los establecimientos del “Sello Covid-19”.  

Los cesfam Sol de Oriente, Los Volcanes, San Ramón Nonato, Isabel Riquelme, Ultraestación Dr. Raúl San Martín González y Quinchamalí, además del Laboratorio Comunal, fueron merecedores de esta distinción, que se entrega a instituciones del mundo público y privado, que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud, según el paso a paso laboral y el formulario único de fiscalización y verificación de cumplimiento ACHS. 

Básicamente, este sello responde al compromiso de los establecimientos de salud y sus funcionarios/as para generar una cultura preventiva, propiciando el distanciamiento físico, el uso elementos de protección personal, el lavado de manos y estableciendo zonas de seguridad para el personal y usuarios en las distintas áreas respiratorias.   

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, felicitó a los establecimientos de salud por esta certificación, señalando que “viene a ratificar el trabajo que han realizado en pandemia, donde nuestros funcionarios/as sobrellevaron con entereza y profesionalismo la situación, siempre pensando en la seguridad del usuario/a y en posibilidad de mejora al interior de sus recintos de salud”.  

Ximena Meyer Álvarez, directora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, sostuvo que “el hecho de que nuestros cesfam estén acreditados en calidad ha sido una tremenda fortaleza, ya que vienen con esa cultura preventiva que garantiza prestaciones protocolizadas a fin de disminuir cualquier riesgo de atención al mínimo, cumpliendo así con las Garantías Explícitas de Salud (GES)”. 

Joselyn Baumann Zamora, subgerente de Operaciones Regional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), indicó que “hoy estamos acá para reconocer a la Municipalidad de Chillán, ya que es una de las primeras comunas a nivel nacional en lograr contar con el sello Covid-19 en la totalidad de sus centros de salud familiar más su laboratorio comunal. Felicitar al alcalde, a la directora de salud y los directores/as de cesfam por este reconocimiento, fruto del trabajo y compromiso de todos/as”.