Concejo Municipal compromete apoyo para traslado de pacientes chillanejos de Coaniquem a Concepción

Fundación inaugura Tienda Solidaria en Chillán para ayudar a reunir recursos para los tratamientos y rehabilitación de pacientes quemados entre 0 y 20 años.

“Como alcalde y municipio apoyaremos esta subvención que ayudará a cientos de niñas y niños de Chillán y Ñuble”, dijo el alcalde Camilo Benavente por el proyecto presentado por el presidente la Fundación Coaniquem Dr. Jorge Rojas y que permitirá el traslado y permanencia en el futuro centro de rehabilitación que se inaugurará en septiembre en San Pedro de la Paz y que cubrirá la atención de la macrozona desde Maule sur hasta la Araucanía norte.  

Cada año más de 2.200 niños sufren algún tipo de quemaduras en Ñuble y la región tiene el 7% de los egresos hospitalarios a nivel nacional. “Muchos de ellos son de localidades con mucha ruralidad, con clima y condiciones que hacen que las quemaduras sean muy frecuentes. Entre más vulnerable sea la familia, más probable la ocurrencia de quemaduras”, señaló el doctor Rojas durante la presentación ante el Concejo Municipal.  

El fundador de Coaniquem enfatizó que la intención es poder acercar la rehabilitación y tratamiento a los pacientes quemados entre 0 y 20 años de la región de Ñuble, para que no deban viajar a Santiago con todas las dificultades que ello implica.  

“Queremos tener una coordinación con el municipio para los pacientes de la común puedan llegar hasta centro y para ello estamos solicitando una subvención municipal”, precisó por la propuesta que tendría un apoyo municipal inicial de 5 millones de pesos con la intención de ampliarlo a 18 millones de pesos y que incluirá también el coste de alojamiento en los casos que los pacientes requieren permanecer más de un día en ese centro.   

Tanto el alcalde Benavente, como los concejales, entre ellos Patricio Huepe, gestor de la presentación ante el hemiciclo, se comprometieron a estudiar y apoyar esta iniciativa.  

TIENDA SOLIDARIA  

El Dr. Rojas dijo que desde hoy la capital de Ñuble dispondrá de la primera Tienda Solidaria de Coaniquem ubicada en calle Arauco 626 y que será la primera de la zona centro sur del país (la primera fue inaugurada en La Serena).  

Agregó que su objetivo es que todas las personas donen todo tipo de objetos –ropas, juguetes, artículos electrónicos- que no usen y estén en buen estado, lo que permitirá venderlas a beneficio de los pacientes de la comuna.  

Por su parte, el gerente general corporativo, Rodrigo Tagle, recalcó a los concejales la importancia de este apoyo considerando las cifras de la región. “Por eso es un desafío muy grande lo que haremos en Concepción y para ello queremos acercar esos niños y niñas de Ñuble a su tratamiento”, dijo acompañado del director del centro de rehabilitación penquista, Dr. Carlos Vera y de la coordinadora regional de COANIQUEM, Catalina Guzmán.