Más de 500 atenciones urológicas se han realizado en cesfam municipales de Chillán

Alcalde Benavente destacó convenio con urólogos del Hospital Clínico Herminda Martín. Este año se espera llegar a las 1.000 atenciones de la especialidad.

Gracias a una alianza colaborativa entre médicos especialistas de urología del Hospital Clínico Herminda Martín y la Municipalidad de Chillán, en enero de este año comenzaron a realizarse en cesfam municipales atenciones urológicas a usuarios que se encontraban en lista de espera por primera consulta y/o en controles de seguimiento. 

Dicho trabajo, que comenzó en el cesfam San Ramón Nonato, por la cantidad de usuarios inscritos, ya está dando sus frutos, pues a la fecha ya se han efectuado alrededor de 500 atenciones a pacientes. 

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, recordó que este 11 de junio se celebró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, por lo que resaltó la incorporación de esta prestación, señalando que “lo que se busca con estas alianzas es una APS cada vez más cercana y resolutiva, a modo de detectar oportunamente esta enfermedad. Esperamos de aquí a fin de año alcanzar las 1.000 atenciones urológicas abarcando todos los cesfam de nuestra comuna”. 

De igual forma, la máxima autoridad comunal destacó en esa materia, la incorporación en el Laboratorio Comunal del examen antígeno prostático, que desde su puesta en marcha, en diciembre 2021, ha procesado alrededor de 168 exámenes prostáticos. 

Igor Gebauer, urólogo del HCHM y encargado de la iniciativa en cesfam municipales de Chillán, sostuvo que “queremos seguir ampliando nuestra atención en todos los cesfam. Creemos que el trabajo de nuestra especialidad brinda una oportunidad diagnóstico precoz de la enfermedad acercando los médicos especialistas a los médicos generales, que van adquiriendo mayor capacitación y evaluar a los pacientes de manera integral”.  

Gebauer, detalló que a partir de mayo también iniciaron las atenciones en el cesfam Ultraestación Dr. Raúl San Martín González, ampliando así la cercanía de la atención de urólogos para los pacientes de Chillán.