Chillán consolida después de 83 años una de las infraestructuras culturales más grandes del sur

Con gran emoción y simbolismo, se inauguró el Centro Cultural Municipal de Chillán de la mano de autoridades nacionales y regionales, y representantes sociales y del mundo de la cultura local. Obra fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la ceremonia estuvo encabezada por la ministra Julieta Brodsky.

Ya es un hecho. Luego de 8 décadas de espera, por fin se hizo realidad el anhelado sueño de la comunidad de Chillán y sus creadores.

Con entusiasmo, diversos representantes sociales del mundo cultural y vecinal de Chillán y Ñuble, junto a la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, el alcalde de la Municipalidad de Chillán, Camilo Benavente, y la Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo -entre otras autoridades regionales- celebraron la inauguración del Centro Cultural Municipal de Chillán.

La ceremonia comenzó con una obertura artística llamada “Templanza”, dirigida por la destacada actriz y premio regional de Cultura, Viviana Moscoso, y que luego continuó con el canto de “Gracias a la Vida” por el cantautor chillanejo, Vicente Cifuentes, quién fue reconocido con el galardón “La chispa inicial” en honor a su trabajo y su excelencia artística.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, destacó que “es importante inaugurar este tipo de infraestructura porque, además de ser espacios para generar producción y circulación artística, también son puntos de encuentros para la comunidad, donde puedan intercambiar y difundir sus propias expresiones e, inclusive, generar allí mismo nuevas manifestaciones que también forman parte de nuestra cultura. Es decir, se trata de espacios en los que se puede concretar la Democracia Cultural, este concepto que rompe la lógica de llevar la cultura a las comunidades, a cambio de que sean los propios territorios los que proponen e instalan contenidos, prácticas populares, manifestaciones que también son parte de la riqueza e identidad cultural de un país”.

Esta obra de 3 pisos de altura y 1500 metros cuadrados de infraestructura, cuenta con 14 salas para uso artístico y cultural que están equipadas con implementación artística. Este proyecto que nació con el propósito de fortalecer y profesionalizar la cultura local mediante diversos mecanismos de acción, se llevó a cabo gracias al financiamiento del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, con una inversión de más de 1.100.000 millones de pesos, y además, gracias a la subvención de la Municipalidad de Chillán, que apoyó la marcha blanca e implementación del espacio".

"Este sueño hoy, tras 84 años, se desempolva y se materializa en el Centro Cultural Municipal de Chillán, un lugar con más de 1.000 millones de inversión y que con 1.500 metros cuadrados, albergará distintas generaciones de artistas en torno a los procesos creativos y de co-creación.  Sin embargo, los números e infraestructura, sólo tienen sentido cuando son habitados por una comunidad que los hace propio y les da identidad. Es por eso que queremos invitar a todos los artistas de Chillán y la región a involucrarse y construir juntos este espacio, que no tiene otro fin que dar nuevas posibilidades de desarrollo, creación y aprendizaje a todos nuestros creadores, gestores y artistas", señaló el alcalde de la Municipalidad de Chillán, Camilo Benavente.

Los trabajos que se realizaron fueron para habilitar como Centro Cultural el edificio construído en 1940 como parte de las dependencias de los Edificios Públicos de la ciudad, luego de que por décadas -tras el terremoto de 1939 donde se derrumbó gran parte de Chillán y posteriormente, en 1940 se tuvo que suspender la asignación de recursos para su construcción- en 2016 volvió la esperanza durante la inauguración de la nueva infraestructura del Teatro Municipal de Chillán, donde, en ese entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el programa Centros Culturales, realizó el anuncio de la entrega de recursos para dar paso a este importante espacio cultural abierto para la ciudadanía.

La artista circense de la comuna de Pinto, Soraya Sepúlveda, agregó que “la creación del Centro Cultural Municipal de Chillán es muy relevante a nivel regional, ya que es un espacio físico que cuenta con la implementación necesaria para fomentar las artes en toda su cadena de valor y también porque posiciona al arte y la cultura como un eje central para el desarrollo de Ñuble”.

El lugar está compuesto por una sala de artes escénicas con más de 210 metros cuadrados, sala de exposición para artes visuales, sala de artes musicales, sala de registro de audio, sala de artes aplicadas, sala de artes visuales y sala de ensayos para artes escénicas. Todas climatizadas y revestidas acústicamente.

Programación mes inaugural CCMCh

La fiesta comenzará con la inauguración de la exposición “Satya” de  Bárbara González a las 17:00 hrs., para luego continuar con el conversatorio “Producción musical, distribución e Industria” a cargo del reconocido artista chillanejo, Vicente Cifuentes a las 18:00 hrs. y que finalizará su primer día junto a la Orquesta Ultra Estación, conformada por 16 jóvenes y adultos, que presentarán “Sonidos más allá de la Estación”.

El sábado 11 de junio la celebración continúa. A las 18:00 hrs. será el turno del cortometraje “El Amanecer de los Antiguos” del creador local Raúl Venegas (actividad para mayores de 15 años), y también a la misma hora la Compañía Ñarki Arte -grupo circense contemporáneo-  presentará la obra “Viaje” y la Compañía En el Aire, presentará, un extracto de la obra “Tejiendo” inspirada en las abuelas tejedoras de Pinto.

Por otro lado, desde 14 hasta el 17 de junio, el CCMCh tendrá una programación especial para escolares, donde a las 10:00 hrs se harán visitas guiadas por la exposición “Satya” de la artista Bárbara González y también, para los mayores de 15 años, a las 12:00 hrs., se emitirá el cortometraje “El Amanecer de los Antiguos” de Raúl Venegas.

El mismo 17 de junio para jóvenes y adultos, a las 19:00 hrs. se tomará el espacio la música experimental a cargo de Ricardo Cepeda con el proyecto musical “Gacotochi” y también, la artista y productora musical Cloe Calderón presentará la propuesta “Koe”. Y para los próximos días la cartelera estará a cargo de las agrupaciones de danza Las Chiquiyanas  y Tribu Flor de Fuego el 18 de junio; el artista urbano Pracnes presentando “Beatmakers” el 24 de junio; la Compañía Vagabundo con la función de títeres para niños “Otra de piratas” el 25 de junio; y para cerrar el mes, el 26 de junio se llevará a cabo un festival familiar de magia con los magos Carlos Yavar, Nicolás Tankian y Héctor Vivallo; y el colectivo de arte “Ñuble Visual” finalizará este mes inaugural con su exposición “Prisma de mujer” compuesta por 22 obras de diferentes artistas de Chillán el día 29 de junio.

Todas las actividades serán gratuitas y con entrada por orden de llegada (al ingresar al CCMCh se les solicitará pase de movilidad). A través de la página web www.ccmch.cl y las redes sociales del Centro Cultural Municipal de Chillán, podrán enterarse de más detalles de este importante hito regional que es para toda la comunidad.