Municipalidad de Chillán invita a la comunidad a celebrar el 442° Aniversario de la comuna

Agenda con actividades artísticas, culturales y deportivas permitirán espacios de esparcimiento, entretención y reflexión sobre nuestra comuna y su cultura.

Con el objetivo de apuntar a distintos públicos, edades e intereses, Chillán celebrará su °442 Aniversario en base a diversas actividades gratuitas presentadas esta mañana por el alcalde Camilo Benavente: “Iniciamos un mes muy importante para nuestra ciudad, tras dos años al fin podremos concretar una celebración acorde a una amplia parrilla de actividades del ámbito artístico, cultural y deportivo”, indicó.

Este jueves 9, en el marco de la conmemoración de la muerte de Claudio Arrau, a las 11 horas en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal, se realizará un acto en la tumba del destacado pianista, asimismo, a partir de las 19 horas en la Gran Sala del Teatro Municipal la comunidad podrá deleitarse con un concierto de piano de la artista Edith Fischer (última discípula viva de Claudio Arrau).

El viernes 10 se efectuará la esperada Inauguración oficial del Centro Cultural Municipal de Chillán, desde las 11.30 horas en Calle Herminda Martin, la cual inicia con un ciclo de actividades durante todo el mes que serán oportunamente informadas por redes sociales. Mientras que el miércoles 22 en el Estadio Nelson Oyarzún se llevará a cabo la Final del Campeonato Municipal de Fútbol Infantil, organizado por la Dirección de Deportes Municipal.

Cabe destacar que el viernes 10, sábado 11, viernes 17 y  viernes 24 de este mes el Programa de la Dirección de Turismo retorna con “Personajes con Historia”, exitosa iniciativa donde actores caracterizados te invitan a recorrer la historia, leyendas y personajes ilustres que alberga nuestro cementerio municipal a partir de las 19 horas.

En tanto, el jueves 23, se celebrará el Día Mundial del Yoga de 10 a 12 horas en la Casa del Deporte, mientras que a las 18 horas en el Salón Auditórium de la Escuela de Cultura y Difusión Artística se llevará cabo la Conferencia “El Mariscal Martín Ruiz de Gamboa, fundador de Chillán”, dictada por Marco A. Reyes. Al día siguiente (viernes 24) de 15 a 18 horas tendrá lugar el Festival de Escuelas Formativas Municipales, organizado por la Dirección de Deportes en el Estadio Nelson Oyarzún y con la participación de 150 niños de la comuna. 

UN FIN DE SEMANA ESPECIAL PARA CHILLÁN

Una larga jornada de celebración y tradición marcará el esperado regreso de las “442 Cuecas en el Aniversario de Chillán”, actividad que se realizará el sábado 25 entre las 9.00 y las 01.00 de la madrugada bajo la organización de ACONFOLCHI. “Este año y de acuerdo a las características del baile de la cueca, elegimos proteger el piso de la Casa del Deporte, elaborado más para actividades deportivas, y se eligió en cambio el gimnasio del Liceo Narciso Tondreau”, puntualizó el edil.

Más tarde, a las 20.30 horas en la Gran Sala del Teatro Municipal, la cultura toma la delantera con la presentación de la obra “El otoño del Emperador”, que cuenta con un destacado elenco compuesto por Tito Bustamente (Arrau), Paloma Moreno (Ana), Paola Volpato (Lucrecia, La Carreño, Ruth), Francisco Ossa (Hans, Montt) y Ángelo Solari (pianista), la función se repetirá a las 19 horas del domingo 26 en el mismo espacio.

La ceremonia oficial por el °442 Aniversario de Chillán se realizará el domingo 26 de junio a las 11.15 horas en la Gran Sala del Teatro Municipal. “Hacer un llamado a la comunidad a que se informen por nuestras redes sociales y nos acompañen a estas actividades gratuitas que están hechas cariño en beneficio de los chillanejos, que tras dos años dispondrán de instancias de celebración en el municipio, recintos deportivos y centros culturales”, puntualizó la primera autoridad comunal.

Tras este evento principal, el lunes 27 se efectuará  la Gala del Ballet Folclórico Municipal a las 19.30 horas en la Gran Sala del Teatro Municipal, y las actividades finalizarán el jueves 30 con la presentación del Documental “Sargento Aldea” a las 10.30 horas en el Teatro Municipal y a las 11 horas con la Inauguración del Busto de Sargento Aldea en la Plaza del Mercado ubicada en calle Maipón, que contará con la participación de la II Zona Naval.