Municipalidad de Chillán anuncia ayuda económica para niños con enfermedades catastróficas

Se trata de un proyecto inédito en nuestro país. La iniciativa busca entregar un apoyo económico a familias cuyos hijos padecen una enfermedad catastrófica de alto costo. El proceso de postulación se inicia a partir del lunes en dependencias de Dideco.

“Cuando una familia tiene un hijo o hija con una enfermedad grave de alto valor económico requiere una mano y eso es justamente lo que haremos como municipalidad”, fueron las palabras con que el alcalde Camilo Benavente anunció esta mañana, junto a los integrantes del ilustre Concejo Municipal, la entrega de ayuda económica a familias de niños con enfermedades catastróficas (hasta 15 años), para lo cual se dispone de un monto total de 60 millones proveniente de arcas municipales a repartir entre los beneficiarios, según sus tramos de vulnerabilidad.

“Sabemos que es una situación muy difícil, para lo cual hemos dispuesto esta glosa presupuestaria para que las familias puedan acceder a este beneficio”, complementa el edil respeto al monto que se dividirá en tres tramos, beneficiando en primera instancia a usuarios con 40% vulnerabilidad ($ 3.000.000), luego a postulantes con 70% vulnerabilidad ($ 2.500.000), y finalmente, a beneficiarios en forma general, para lo que se asignó un total de $ 2.000.000.

El periodo de inscripción será en dependencias de Dideco, ubicado en Arauco 983 (42 2 832837 y 42 2 832843) e inicia este lunes 6 de junio dirigido a tutores de niños con cáncer y enfermedades catastróficas, donde se pretende dar una ayuda a familias que deban costear enfermedades que superan el 40% del ingreso del hogar en tratamientos complejos.

En este contexto, el concejal Patricio Huepe sostuvo que “se trata de un apoyo complementario presentado por el alcalde Benavente en noviembre y aprobado en diciembre del año pasado, que permitirá un importante apoyo a la comunidad”. Por su parte, la concejal Quenne Aitken añadió que “lo principal es apoyar a familias que sufren de un deterioro de la salud de sus hijos/as (…) para lo cual aplicamos este programa piloto que nos permitirá ir evaluando su desarrollo y obtener un catastro de esta realidad en nuestra comuna”.

¿Cuáles son los requisitos? Ser usuarios de la comuna de Chillán y tener dificultades económicas que afecten la calidad de vida o ingresos familiares como consecuencia del diagnóstico o tratamiento catastrófico de un niño/a (0 y 15 años), para luego ser evaluados previamente en forma técnica por un equipo compuesto por profesionales del área económico-social de Dideco.

 “Esta es el primer municipio de la región en implementar una propuesta de este tipo, es una tremenda iniciativa conforme a un plan piloto que pretendemos ir replicando año tras año”, aseguró el concejal Rodrigo Ramírez. “La municipalidad se ha querido hacer parte de esta realidad y la idea es cada año abarcar un mayor número de personas y presupuesto en beneficio de familias que realmente necesitan este apoyo”, proyectó la concejal Marina Crisóstomo.

Cabe destacar que los beneficiarios deberán ser evaluados previamente por un equipo profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario, para lo cual se aplicará una entrevista personal, visita domiciliaria, se solicitará antecedentes de la Ficha de Protección Social u otro instrumento, redes funcionales, territoriales e institucionales disponibles en la comuna o fuera de ella, y un certificado e informe médico que acredite el diagnóstico de enfermedad oncológica y/o catastrófica, tras lo cual Dideco hará seguimiento regular respecto de la situación del beneficiario/a, a fin de mantener una actualización de su salud y situación socio-económica familiar, junto al resguardo del buen uso de los recursos asignados.