Municipalidad prepara mejoramiento de alcantarillado comunitario en Población Rosita O Higgins

A través de encuentros de participación con la comunidad, se espera avanzar una solución para 512 viviendas y enfrentar problemas cotidianos tales como malos olores, dificultad para lavar la ropa o ducharse.

Mejorar la deficiente evacuación de las aguas servidas domiciliarias de las 512 viviendas identificadas y eliminar los continuos malos olores con que actualmente viven más de 1.500 personas en la Población Rosita O’Higgins es el objetivo del proyecto impulsado por la Municipalidad a través de la Unidad de Infraestructura Sanitaria de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla). 

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Mauricio Reyes, dijo que se espera avanzar el año 2022 y dar cumplimiento a los requerimientos necesarios a fin de conseguir el financiamiento para la ejecución de las obras. 

“Es de suma relevancia la colaboración de los futuros beneficiarios entregando a las profesionales de la Unidad de Participación Ciudadana la documentación solicitada para su recopilación”, sostuvo por el proyecto de “Mejoramiento de redes de alcantarillado comunitario de aguas servidas de la Población Rosita O’Higgins”.  

Para ello se han desarrollado instancias participativas con la comunidad en las que se explica y orienta respecto a las medidas adoptadas por el Municipio que concluirán en esta iniciativa de saneamiento sanitario urbano. Su concreción dependerá de la colaboración que proporcionen los beneficiarios con la entrega oportuna de la documentación, cuya fecha límite es el próximo 1º de julio.  

 “En la actualidad la comunidad convive con serios problemas de operación debido a que el sistema de redes de alcantarillado comunitario de esta población data del año 1957”, indicó el director de Secpla. 

Además del término de la vida útil del sistema de alcantarillado, se suman la materialidad de colectores comunitarios (cemento comprimido), el mal uso dado al sistema y la falta de mantención de los colectores comunitarios. 

“Todo redunda en un servicio deficiente, una mala calidad de vida y genera problemas cotidianos tales como continuos malos olores, dificultad para lavar la ropa, ducharse o tirar la cadena”, detalló el director. 

El compromiso del Municipio para dar solución al grave problema que enfrentan cientos de familias queda manifestado con la priorización y desarrollo de esta iniciativa. Su proceso de formulación considera además la contratación de un servicio de inspección en los colectores comunitarios de la población, por un monto de $30 millones. Este servicio permitirá conocer el estado actual de las redes a intervenir y permitirá la definición del presupuesto final de la iniciativa mencionada, la que preliminarmente se estima en una inversión pública aproximada de $1.200 millones.  

Entre las consideraciones analizadas para la solución que mejorará el servicio actual está la renovación de las tuberías mediante un método no invasivo y de rápida ejecución.  

“Sus resultados están probados en la misma población, gracias a una iniciativa ejecutada con anterioridad logrando la rehabilitación del colector comunitario para 42 viviendas financiada por el Municipio”, precisó el director de Secpla.