Municipalidad de Chillán trabaja en ordenanza para implementar Espacios Libres de humo de tabaco

Promoción de Salud, que depende de la Disamu Chillán, efectuó en Plaza de Armas una feria donde participaron todos los cesfam de la comuna, además del Daem Chillán, Senda y la Seremi de Salud Ñuble, con el objeto de visibilizar esta instancia y ser promotor de la futura ordenanza sobre la materia, que se está discutiendo en el seno de la Comisión Salud del Concejo Municipal de Chillán.

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial sin Tabaco”, fecha que los equipos de salud aprovechan para concientizar a la población acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, que sólo en Chile mata 54 personas diariamente y es responsable de 8 de cada 10 cánceres. 

Lo anterior, motivó al programa Promoción de Salud, que depende de la Disamu Chillán, a efectuar en la Plaza de Armas una feria donde participaron todos los cesfam de la comuna, además del Daem Chillán, Senda y la Seremi de Salud Ñuble, con el objeto de visibilizar esta instancia y ser promotor de la futura ordenanza sobre la materia, que se está discutiendo en el seno de la Comisión Salud del Concejo Municipal de Chillán. 

Uno de los promotores de esta iniciativa es el concejal, Pedro Sánchez Cabezas, quien detalló que la idea es “delimitar los espacios para fumadores y no fumadores, partiendo como plan piloto con las plazas públicas de las cuatro avenidas y áreas verdes donde se realice deporte y circulen personas no fumadoras. En el largo plazo esperamos erradicar el consumo de tabaco sobre todo en escolares y jóvenes”.  

Al respecto, la directora de la Disamu Chillán, Ximena Meyer Álvarez, indicó que “se deben rescatar espacios públicos libres de humo de tabaco, porque son los lugares donde las personas practican alguna actividad deportiva o transitan niños y adultos mayores, por lo tanto, como salud nos interesa avanzar en esa línea”. 

De igual forma, el director del Daem Chillán, Marco Aguilera Marchant, apoyó la idea señalando que “todas las actividades que vayan en la línea de la prevención al tabaquismo son importantes. Está estudiado que la adicción al tabaco empieza a edades tempranas y eso por supuesto que trae consecuencias para la salud de los niños”. 

La seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas, valoró la acción municipal para desincentivar el tabaquismo y generar áreas en las que se restrinja su consumo en beneficio de las personas y del medioambiente". 

“Como autoridad sanitaria estamos impulsando que los municipios, a través de ordenanzas municipales, declaren plazas o lugares públicos libres de humo de tabaco. A la fecha, las comunas de Coihueco, Pinto, Ñiquén, Pemuco y Ránquil, se han sumado a esta iniciativa del Ministerio de Salud”, comentó Salinas. 

Señalar que desde el 1 de marzo de 2013 rige en Chile la Ley del tabaco (Ley N.º 20.660), que aumenta las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro; además prohíbe fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo, terrazas que no estén al aire libre, recintos deportivos, estadios o gimnasios.