Central de Vigilancia municipal logra recuperar 21 vehículos encargados por robo este año

El alcalde Camilo Benavente indicó que las cámaras de televigilancia municipal situadas en puntos estratégicos de la comuna son un elemento fundamental para el actuar de las policías en la prevención de los delitos.

La Central de Cámaras de Vigilancia de la Municipalidad de Chillán triplicó los procedimientos en hallazgo de vehículos encargados por robo a la fecha en comparación con el año pasado. En los primeros meses de 2022 estas acciones en apoyo a Carabineros de Chile han permitido recuperar 21 automóviles. 

El alcalde Camilo Benavente indicó que las cámaras de televigilancia municipal situadas en puntos estratégicos de la comuna son un elemento fundamental para el actuar de las policías en la prevención de los delitos. Agregó que en este caso adquiere mayor importancia considerando el aumento del parque automotor en la comuna que creció un 114% en el último año. 

“Gracias a esta vigilancia se pueden focalizar las acciones a medida que estén ocurriendo los hechos; y además, son un elemento de prueba en los juicios que se llevan a cabo”, sostuvo. 

En la actualidad, el municipio mantiene su central de operaciones en la Segunda Comisaría de Chillán de Carabineros, a través de la Central de Comunicaciones en Carabineros (Cenco), monitoreando las veinticuatro horas del día las cámaras de televigilancia, en coordinación directa con la institución policial. 

Por esa razón, la directora municipal de Seguridad Pública resaltó el aporte de la tele vigilancia para la seguridad y prevención del delito en la comuna y es por ello que la Municipalidad espera dotar con más puntos y mayor tecnología en las próximas semanas. 

“Esperamos que el Proyecto Calle Segura se encuentre operativo prontamente, ya que incorporará mayor tecnología para permitir, por ejemplo, la identificación de rostros, y de placas patentes de vehículos que presenten encargos por robo”, señaló la directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal, Alejandra Martínez. 

El proyecto Calle Segura contempla la incorporación de 12 cámaras + 3 cámaras de reconocimiento facial, estas últimas serán monitoreadas y operadas por Carabineros desde la central Centro. También incluirá otras 12 cámaras serán monitoreadas desde el Estadio Municipal, contando con una sala espejo en Cenco y también en coordinación permanente con Carabineros.