Nace la primera OTEC municipal en Chillán

El alcalde Camilo Benavente recibió ayer el diploma que garantiza las competencias del organismo de capacitación comunal.

La Municipalidad de Chillán cuenta desde ahora con el primer organismo técnico que va a permitir realizar capacitaciones a personas y entidades locales con el fin de mejorar sus capacidades productivas.

El alcalde Camilo Benavente destacó que la entidad edilicia es la primera en la Región de Ñuble y una de las pocas en el país que posee un Organismo Técnico de Capacitación, OTEC, reconocido y validado de manera oficial.

“Esta entidad, permitirá capacitar en nuestra ciudad con un equipo calificado, con mucha experiencia y entregará herramientas de capacitación  a personas que  hoy tienen ganas y necesidad de emprender”, resaltó el edil chillanejo.

El emprendimiento, resaltó Benavente, “es una posibilidad cierta; en la pandemia han surgido muchos emprendimientos y a muchos emprendedores les va bien e incluso han dejado sus labores habituales, pero es necesario que se capaciten de manera profesional”.

“Con este organismo técnico que tiene mucha experiencia vamos a definir una estrategia de cuáles serían los emprendimientos más adecuados para los procesos de aprendizajes que serán realizados a través de la OTEC municipal”, subrayó la autoridad.

El encargado del naciente organismo, Luis Urra, puso de relieve que “hemos dado un gran paso al conseguir la certificación con una norma chilena que es un requisito principal para funcionar”

En la actualidad, resaltó Luis Urra, “hay muchos organismos que realizan capacitación, los cuales en su diversidad trabajan en áreas como apoyo al emprendimiento, desarrollo de competencias para la empleabilidad, nivelación de estudios y otras ramas del desarrollo profesional”.

Urra, destacó que “antes de comenzar las capacitaciones debemos identificar los grupos de interés, pero en principio vamos a desarrollar capacitaciones enfocadas en generar competencias para el emprendimiento”.

El Director de la Dirección de Desarrollo Productivo, Didepro, Renato Segura Domínguez, indicó que la OTEC municipal surgió como una necesidad para capacitar a muchas personas que en la actualidad no pueden acceder a capacitación a través de las vías existentes.

La idea es que la comunidad local tenga a disposición profesionales que tendrán la experiencia y conocimientos para formar a los productores y emprendedores en diversas áreas que son fundamentales para su desarrollo.