Concejo ratifica a delegados municipales de Quinchamalí y sector oriente

Por su parte, DIDECO capacitó al personal que asumirá funciones en estas nuevas reparticiones creadas por la actual administración municipal.

Por unanimidad los integrantes del Concejo Municipal ratificaron a los nuevos delegados  municipales en Quinchamalí y el sector oriente de la comuna propuestos por el alcalde Camilo Benavente y que entrarán en funciones en los próximos días. Los profesionales coordinarán la atención de la comunidad para atender consultas y resolver problemas en el ámbito social y productivo de manera más cercana a cada sector.

La asistente social Natalia Palma Sotomayor, actual funcionaria del Cesfam de Quinchamalí, asumirá como delegada en el sector poniente, mientras que el ingeniero en construcción Mario Meriño Vega lo hará en la zona oriente.

“Ambos son profesionales con calidad humana y mucho arraigo en cada una de las comunidades donde implementaremos estas delegaciones en estos sectores que requieren una cobertura municipal más expeditas y cercanas a los vecinos y vecinas”, afirmó durante la sesión de este martes, el alcalde Benavente.

Para Natalia Palma, es un enorme desafío el poder descentralizar el municipio con un equipo de trabajo que atenderá de lunes a viernes. “Son siete sectores rurales que necesitan  una atención ágil”, señaló la asistente social, con más de 12 años trabajando en esa localidad e integrante del Consejo de Desarrollo de Salud del Cesfam.

Por parte, Meriño, con amplia trayectoria en el sector privado, destacó el valor  de contar con una repartición que ayudará a  recoger las inquietudes de las personas para que no tengan que venir hacia la zona céntrica.

“Es una tarea en un sector que siempre hay distintos tipos de necesidad”, comentó.

CAPACITACIONES

En esta perspectiva, los diferentes funcionarios que estarán a cargo de dichas entidades, participaron de una capacitación en la cual se le entregaron conocimientos  sobre la organiza municipal, jornada desarrollada por la directora de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez, quien les informó a los 15 asistentes cómo se estructuran y las funciones de las diferentes direcciones.

 “El funcionamiento obedece al cumplimiento de un compromiso de campaña que instauró como necesidad en la comunidad el alcalde Camilo Benavente y que dice relación con la posibilidad de tener un municipio más cercano en dos sectores emblemáticos para Chillán”, destacó la directora de DIDECO, Zoraya Martínez.

Además, la directora estableció que los sectores se definieron en base a estudios de necesidades de los vecinos y vecinas y la alta concentración poblacional. “Ambas delegaciones ya están estructuradas y son dirigidas por el administrador municipal, Richard Guzmán, y como DIDECO seremos un organismo colaborador de la instalación de estas delegaciones con apoyo de nuestro personal y con apoyo técnico de toda la orgánica municipal, los programas y los beneficios a los cuales los vecinos puede acceder”, estableció.

La delegación oriente se instalará en la sede vecinal que se ubica en Lomas de Oriente 1 en la esquina de las calles Nueva Oriente con Santa Lucía, mientras que la de Quinchamalí en el Centro Comunitario de la localidad.

“Vamos a evaluar permanentemente su funcionamiento y entregar, dentro de lo posible, más insumos a las delegaciones para que sean un referente de atención comunitaria y de cercanía de los vecinos con el municipio. Facilita los trámites municipales y nos entrega más tiempo para hacer trámites cerca de la casa, lo cual tiene un valor agregado”, estableció con respecto a los objetivos de las delegaciones.