Alcalde Benavente presentó a los nuevos directores de cesfam municipales de Chillán

Luego de haber pasado el proceso concursable, donde la comisión evaluó aspectos académicos, laborales y psicológicos, le correspondió al alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, definir los nombres para cada cesfam municipal

Tal como lo establece la Ley N° 19.378 del Estatuto de Atención Primaria de Salud, correspondió durante el año 2021 realizar el llamado a concurso público para proveer el cargo de director/a por un periodo de 3 años, para los centros de salud familiar San Ramón Nonato, Sol de Oriente, Isabel Riquelme, Ultraestación Dr. Raúl San Martín González y Quinchamalí.

Luego de haber pasado el proceso concursable, donde la comisión evaluó aspectos académicos, laborales y psicológicos, le correspondió al alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, definir los nombres para cada cesfam municipal, dejándolo establecido de la siguiente manera:

Cesfam Sol de Oriente: Cristian Montecino Zúñiga

Cesfam San Ramón Nonato: Carolina Carrasco Cancino

Cesfam Isabel Riquelme: Wilfredo Díaz González

Cesfam Ultraestación Dr. Raúl San Martín González: Gustavo Reyes Cea

Cesfam Quinchamalí: Sin-Fan Monjin Jiménez

“Es una muy buena noticia para la ciudad el nombramiento de los nuevos directores de los centros de salud familiar municipal de Chillán. Estas designaciones se realizaron a través de un concurso público en donde se pasaron varias etapas y finalmente con la terna propuesta elegimos a los profesionales con las mejores cualidades, competencias y con experiencia probada en el servicio público”, señaló Benavente.

Ximena Meyer Álvarez, directora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, expresó que “los nuevos directores son personas con una gran trayectoria en la APS, algunos de ellos funcionarios/as nuestros y otras personas que vienen de otros servicios. Tenemos desafíos importantes, sobre todo en los pilares que el alcalde ha propuesto para la atención primaria con énfasis en el trato al usuario, la atención del adulto mayor, la incorporación de especialidades en los cesfam y la atención de niños/as con TEA”.

Reseña directores:

Cristian Montecino Zúñiga: De profesión Cirujano Dentista, cuenta con un  Magister de Salud Pública de la Universidad del Bio Bio y un Diplomado de Habilidades Directivas para la Gestión de Salud de la Universidad de Chile. De noviembre de 2018 a diciembre de 2021 se desempeñó como Director del Cesfam San Ramón Nonato.

Gustavo Reyes Cea: De profesión Cirujano Dentista, cuenta con Magister en Atención Primaria de Salud de la Universidad Andrés Bello y varios diplomados relacionados a la materia. De noviembre de 2018 a diciembre de 2021 se desempeñó como Director del Cesfam Sol de Oriente.

Carolina Carrasco Cancino: De profesión Matrona, cuenta con un Magister de Salud Pública en la Universidad del Bio Bio, además de diplomados de salud en casas de estudios nacionales e internacionales. Desde el 2008 a la fecha labora en el Cesfam San Ramón Nonato, donde fue encargada del Programa de la Mujer y de Calidad y Seguridad del Usuario.

Sin-Fan Monjin Jiménez: De profesión Kinesiólogo, cuenta con un Magíster en Gestión Estratégica de Salud de la Universidad San Sebastián y un diplomado en Liderazgo Social y del Adulto Mayor. Anteriormente se desempeñó como coordinador del Hospital de Mulchén.

Wilfredo Díaz González: De profesión Kinesiólogo, cuenta con un Diplomado en Cuidados Respiratorios para Kinesiólogos, de la Universidad de Chile; un Diplomado en Emergencias en Atención Primaria de Salud, de la Universidad de Chile y un Diplomado en Rehabilitación Integral del Adulto Mayor de la Universidad Católica del Maule. Su último cargo fue encargado del Programa Respiratorio Infantil del Cesfam Sol de Oriente.