Feria de Salud Mental del sector oriente de Chillán convocó a la comunidad

La actividad fue organizada por el equipo de Salud Mental del Centro de Salud Familiar Sol de Oriente.

Cada 10 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de la Salud Mental, fecha que busca concientizar a la población y las autoridades sobre la materia, más aún en tiempos de pandemia, donde se ha observado un aumento en las consultas por enfermedades y trastornos asociados a la salud mental.

Hoy el equipo de Salud Mental del Centro de Salud Familiar Sol de Oriente organizó una feria en su intersector enfocada en la temática, que convocó a juntas de vecinos, escuelas, organizaciones sociales y diversos programas del cesfam.

Estefani Garrido, encargada de Salud Mental del cesfam Sol de Oriente, valoró la participación de la comunidad y resaltó el trabajo del equipo multidisciplinario de SM del establecimiento compuesto por 4 psicólogas, 3 asistentes sociales, 4 médicos, 2 técnicos en enfermería, 1 gestor comunitario y a partir de este año una terapeuta ocupacional, que trabaja con niños TEA del Programa de Acompañamiento de Salud Mental Infantil (Pasmi).

Gustavo Reyes Cea, director del Cesfam Sol de Oriente, señaló que “quisimos invitar a toda la gente del sector con el fin de generar conciencia y trabajar en conjunto por esta problemática de salud. Hoy agradezco a nuestros programas de salud mental, nutrición, odontológico y acompañamiento por su rol preventivo y promocional en esta feria. También reconozco la participación del Grupo de Autoayuda Renacer y la Agrupación Nuestro Mundo Especial de familiares de niños/as con diagnóstico de TEA por animarse y ser parte de esta linda iniciativa”.

La Directora del Centro Comunitario de Salud Mental, María Angélica Quijada, igualmente apreció la presencia del intersector, indicando que “invitar a la comunidad a participar en algo tan importante como es la salud mental es fundamental en este proceso, sobre todo en pandemia. La salud mental ha sido una de las áreas de la salud que más se ha visto afectadas producto de los confinamientos y los encierros”.

Premiación

Como parte de la actividad el programa Pasmi del cesfam Sol de Oriente organizó un concurso denominado “Dibuja la Salud Mental”. La premiación se llevó a cabo en la feria, donde se reconoció a los cuatro primeros lugares.

1° lugar, Damián Martínez Riquelme

2° lugar, Mathiel Elgueta Zalazar

3° lugar, Vicente Riquelme Cartes

4° lugar, Sofía Pérez Aguilera