Encuentro Intergeneracional del municipio reunió a 800 personas en Quilamapu

Adultos mayores de Chillán disfrutaron de las estaciones de yoga, tenis fútbol, juegos de mesa, fútbol tenis, zumba y otras instancias en las cuales compartieron junto a niños y jóvenes, convivencia que precisamente le otorgó el carácter de intergeneracional a la jornada vivida en el sector norte de la ciudad.

Marianela Basaur se trasladó desde la población Vicente Pérez Rosales hasta el Complejo Deportivo Quilamapu para ser parte del Encuentro Intergeneracional  Deportivo y Recreativo que congregó a cerca de 800 personas y que fue el puntapié de la agenda por el Mes del Adulto Mayor. “Me gustó mucho compartir con la gente, estaba picada  ya que no podíamos salir por la cuarentena, pero ahora nos pudimos ver y participar”, dijo quien fue parte del baile, juegos de mesa, caminata y otras actividades.

Fue así como los adultos mayores de Chillán disfrutaron de las estaciones de yoga, tenis fútbol, juegos de mesa, fútbol tenis, zumba y otras instancias en las cuales compartieron junto a niños y jóvenes, convivencia que precisamente le otorgó el carácter de intergeneracional a la jornada vivida en el sector norte de la ciudad.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, fue quien dio la bienvenida a los asistentes a quienes les transmitió que la intención de la nueva administración municipal es trabajar en conjunto con todos los grupos etarios de la comunidad y que para ello la coordinación entre los diferentes organismos es clave. “Esta infraestructura de Chillán siempre debería estar con actividades masivas, junto a los adultos mayores y jóvenes para que puedan participar de eventos para disfrutar y pasarlo bien”.

Además, el edil anticipó que se espera generar una alternativa para que los adultos mayores de la ciudad puedan acudir a diferentes espacios sin problemas de movilización. “Junto al equipo de concejales estamos buscando como compramos un bus, el bus del adulto mayor, para trasladarlos a diferentes lugares y aprovechar la infraestructura municipal”.

Las palabras expresadas por las autoridades quedaron de manifiesto a través del trabajo coordinado entre diferentes organismos como la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles, la Dirección Comunal de Deportes, la Seremi del Deporte, el IND y otros organismos que aportaron en la organización.

Pilar Gutiérrez, directora de DIDECO, enfatizó que la jornada recreativa y deportiva es parte del sello de la nueva administración municipal. “Este es un ejemplo de que todos van a tener un espacio para poder desarrollarnos y en este caso exclusivamente orientado a la vida saludable. Además, después de un año y medio tan difícil por la pandemia, en la cual muchos adultos mayores se vieron afectados, incluso algunos partieron, por eso nos pareció importante hacer este punto de encuentro, en el cual muchos se reencontraron”. 

Carol Lagos, encargada de la Oficina del Adulto Mayor, entidad dependiente de DIDECO, valoró la asistencia y la producción del evento que dejó conforme a quienes participaron por cerca de tres horas de las diferentes instancias. “El objetivo era vincular a las personas mayores con todas las generaciones y promover juntos un cambio cultural que es necesario para avanzar hacia la valoración de la vejez”.

Sebastián González, encargado de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles, OMAJ, agregó que “estamos contentos de haber participado de esta actividad, los jóvenes estamos comprometidos con la vinculación con las personas mayores y de entregar los espacios que necesiten para sus actividades”.

Considerando este lazo entre los entes gubernamentales y comunales, el seremi de Deportes, Edgardo Rodríguez, destacó que “esta es una tremenda instancia que busca celebrar el mes del Adulto Mayor y también poder interactuar en esta actividad que es intergeneracional. Esto busca mejorar la salud de todas las personas a través de la práctica de la actividad física que es parte del estilo de vida saludable”.

La jornada consideró doce estaciones en las cuales cada asistente pudo disfrutar bajo las medidas sanitarias que conlleva la pandemia y para lo cual también se contó con un equipo que realizó el registro de asistencia, la toma de asistencia y entregó mascarillas.

Los actos de conmemoración del Mes del Adulto Mayor también consideran un campeonato de escoba y una jornada de teatro para la familia.