Municipalidad autorizará uso de terrazas comerciales con el cambio de fase sanitaria

La medida también implicará la exención de pago de terrazas para la temporada estival hasta abril del próximo año.La propuesta de apertura surgió del trabajo colaborativo entre la asociación de empresarios del rubro, el municipio y la Seremía de Economía

Sin duda será una medida que beneficiará al rubro gastronómico afectado fuertemente por la cuarentena y medidas preventivas por Covid-19. Por esa razón, la Municipalidad de Chillán mostró su disposición para permitir la habilitación de terrazas una vez que la comuna cambie de fase y la autoridad sanitaria autorice su funcionamiento junto con la adopción de medidas preventivas para trabajadores de locales y clientes.

La propuesta de apertura surgió del trabajo colaborativo entre la asociación de empresarios del rubro, el municipio y la Seremía de Economía, encabezada por Roger Cisternas, desde hace tiempo, la que se vio postergada producto de la contingencia sanitaria y el último retorno a las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso.

“Estamos expectantes como municipalidad por el cambio de fase sanitaria y que, ojalá, luego lleguemos a la Fase 3 para así poder permitir que nuestros empresarios y los cientos de personas que trabajan en el rubro, cumpliendo además con los requisitos, puedan abrir sus terrazas bajo estrictas condiciones para que este trabajo se haga se manera eficiente y evitar mayores contagios”, comentó el alcalde Sergio Zarzar.

Los requerimientos estructurales para la instalación de terrazas quedaron plasmados en el Decreto edilicio N° 6155 de la Dirección de Obras Municipales, mientras que la exención de pago de las terrazas para la temporada estival hasta abril del año 2021 también es parte de otro decreto municipal.

¿Cómo obtener la autorización municipal? Los contribuyentes deben enviar la solicitud al Departamento de Rentas del municipio al correo rentas@municipalidadchillan.cl,  con la Razón Social y RUT del solicitante, la cantidad de metros cuadrados solicitados y la copia de la patente.

Esta solicitud es derivada a la Dirección de Obras Municipales (DOM), la que realizará un informe sobre cada solicitud, viendo la factibilidad y pudiendo aumentar o disminuir la cantidad de metros cuadrados solicitados por los contribuyentes. Una vez emitido este informe, de manera favorable, se confecciona el decreto correspondiente para cada contribuyente con detalle final para funcionar: la fase en que se puede atender público, los metros cuadrados, horarios, etc.

Una vez firmado el decreto se comunicará al contribuyente por intermedio del Secretario Municipal.

La entidad recalcó que “no se autorizará ningún giro de comida al paso, debido a que este tipo de actividades comerciales, no cuentan con servicio de mesas, sillas y servicios higiénicos para los clientes”