Chillán sumará nueva ciclovía bidireccional en la avenida Argentina

La Subdere regional y la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones destacaron que este proyecto, que se integrará a la actuales ciclorutas, ayudará tanto a la movilidad como a la seguridad de los transeúntes.

Chillán seguirá avanzando en movilidad con la construcción de una ciclovía temporal en la avenida Argentina, proyecto que vendrá a complementar las inversiones en pavimentación de avenidas, aceras y zonas demarcadas para mejorar la seguridad de peatones en la ciudad.

El proyecto postulado por el municipio al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), bajo el Plan Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuenta con recursos derivados de Subdere por un monto de $ 24,6 millones y es parte de las vías incluidas en el estudio “Construcción de Red de Ciclorutas de la ciudad de Chillán”.

Desde SECPLA Chillán, informaron que se escogió debido a su facilidad de implementación y los pocos conflictos que esta genera con el resto de la vialidad cercana. Además, se sumará a las otras ciclovías construidas en los últimos años en las avenidas Libertad, Brasil, Prat, Collín–La Castilla y Ecuador.

Esta ciclovía temporal, por implementar próximamente en el costado oriente de la Avenida Argentina, es de carácter bidireccional, tendrá una extensión de 1,72 km y un ancho de 2,5 m.

Para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, el Plan Nacional de Movilidad desarrollado por ese financiando por la Subdere y ejecutado por las distintas municipalidades buscan adaptar los espacios públicos para facilitar el flujo tanto de las personas, como también de los distintos medios de transportes que circulan por la ciudad para que, de esta forma, se puedan resguardar la salud y seguridad de las personas.

“Esta ciclovía que se implementará en la avenida Argentina en Chillán, será una de muchas intervenciones en la vía pública y que ayudará en este caso, a muchas personas que han elegido a la bicicleta como una opción rápida, sana y sustentable con el medio ambiente”, señaló en relación a otras tres iniciativas de demarcación vial en la zona céntrica de la ciudad que también forman parte del plan.

Al respecto, el encargado de la unidad regional de la Subdere, Patricio Parejas, indicó que la Subsecretaría está financiando este tipo estas obras que ayudan a mejorar la conectividad en la capital regional. “Además, entregaremos recursos para el Plan de Movilidad que se implementará en Chillán, ayudando así a que el tránsito sea más expedito y evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el municipio espera seguir avanzado e integrando la construcción de este tipo de vías gracias a las ventajas de ser una ciudad con un ancho aproximado entre 7 y 10 kilómetros, con distancias cortas entre un punto y otro, lo que permite fácil desplazamiento en bicicleta.

Por esa razón, se espera que en un plazo de tres años el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invierta en Chillán más de $ 5 mil millones, lo que permitiría la construcción de 14 kilómetros complementarios a los construidos en 12 puntos de la comuna, y que incrementarán los aproximadamente 25 kilómetros actuales.