Demarcaciones viales en zona céntrica ayudarán a la seguridad de personas y a una pista solo para tr

Proyectos de mejoramiento urbano con recursos de la Subdere son parte de la planificación de Chillán, independiente de la contingencia por la pandemia.

El municipio chillanejo iniciará próximamente el desarrollo de tres nuevos proyectos de demarcación en el centro de la capital regional aprobados por el Concejo y que fueron postulados al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), Línea Emergencia, con recursos derivados de la Subdere.

A diferencia de las medidas operativas desde mayo para evitar riesgos de contagios por coronavirus operativos, esta vez es estas iniciativas están planificadas para contribuir a la seguridad vial y de los peatones que realizan trámites y compras, independiente de la contingencia por la pandemia.

El más llamativo es la construcción demarcación Cruce Tipo Tokio en Arturo Prat con Isabel Riquelme, lo que los peatones cruzar ciertas calles con importantes flujos de manera diagonal, lo que permite aumentar la capacidad de circulación de las personas en este tipo de intersecciones. Este proyecto tiene una inversión de alrededor de $ 5 millones.

En el caso de demarcación y señalización vial de circuitos peatonales en las intersecciones aledañas al Mercado de Chillán surge debido a que usualmente, en los cruces peatonales en las intersecciones, los peatones no cruzan de forma ordenada. En este caso, este proyecto por $3,4 millones que intervendrá 15 intersecciones con mayor afluencia de público, a través de una demarcación de piso con flechas, que indiquen el sentido de circulación peatonal, entre ellas Sargento Aldea con Maipón, 5 de abril con Cocharcas, Isabel Riquelme con El Roble y Arauco con Arturo Prat.

Finalmente, el proyecto de demarcación de pistas solo buses en diversos ejes de la locomoción colectiva, que serán priorizadas para el transporte público mayor y que cuenta con una inversión cercana a los $ 17 millones también aportados a través del programa PMU.

Esta medida de gestión ayudará mejorar la calidad de servicio entregada a los usuarios del transporte público, a través de una disminución de sus tiempos de viaje y espera, producto del aumento de la velocidad de operación de buses y la disminución de su variabilidad.

Los ejes definidos para esta demarcación son 5 de Abril, entre Cocharcas y Libertad; Isabel Riquelme, entre Libertad y Cocharcas; y en calle Maipón, entre Isabel Riquelme y 18 de Septiembre.