Chillán dispondrá de 29 locales habilitados y sanitizados para el Plebiscito

Municipio se encargará de instalar mesas y urnas, además de la higienización y de apoyar a los “facilitadores” que por la pandemia ayudarán en el proceso en la comuna.

A días del referéndum, un total de 29 locales de votación están habilitados en el área urbana y rural de la comuna de Chillán para el Plebiscito del próximo 25 de octubre, informó ante el Concejo Municipal el encargado para este proceso, Edgardo Venegas.

En esta oportunidad y dada las medidas de prevención para evitar los contagios de coronavirus, funcionarán 28 locales en la ciudad y 1 en la localidad de Quinchamalí. De ese total, 13 recintos están bajo la administración de la Municipalidad de Chillán.

Venegas indicó que, a diferencia de otros procesos eleccionarios realizados en el país, en esta oportunidad se va a contar con “Facilitadores” en cada uno de los establecimientos habilitados, los que son contratados por el Servicio Electoral (Servel).

“Ellos tendrán como tarea principal mantener la distancia física, velar por el correcto uso de las mascarillas y evitar que las personas fumen o se alimente al interior de los en los locales de votación”, precisó.

El Servicio Electoral publicó en el Diario Oficial, el pasado 4 de septiembre, una serie de normas respecto del proceder para el buen éxito de este Plebiscito, documento que es de aplicación obligatoria para los participantes de esta actividad, esto es, vocales, apoderados y funcionarios públicos. 

“La Municipalidad además de la instalación de las mesas y urnas, realizará fumigaciones en los locales de votación; y en el local que funcionará como Colegio Escrutador, aseo en los baños”, señaló el encargado municipal para el proceso.