Servicios On-Line

Banner

Noticias

Twitter Facebook

Organizaciones vecinales se reúnen con Municipalidad y Carabineros para fortalecer la coordinación

Plantearon la necesidad de reforzar la presencia de Carabineros durante las jornadas nocturnas, periodo en el que, según señalaron, se registran mayores situaciones delictuales.

En una masiva y significativa muestra de participación ciudadana, cerca de 50 dirigentes vecinales, en representación de 34 organizaciones territoriales del Cuadrante 7, se reunieron con representantes de la Municipalidad de Chillán y de Carabineros en la Delegación Municipal Oriente, para abordar de manera directa las principales problemáticas de seguridad que afectan al sector oriente de Chillán.

El encuentro, desarrollado en calle Santa Lucía esquina Av. Nueva Oriente, destacó el director de Seguridad Municipal, Lautaro Arias Berrocal, “se convirtió en una instancia de diálogo, coordinación y trabajo colaborativo entre Carabineros, el municipio y la comunidad organizada”.

“La alta concurrencia demostró el compromiso, la unidad y la responsabilidad de los dirigentes con sus barrios, y confirmó que la seguridad se construye entre todas y todos”, sostuvo Arias.

Arias, resaltó que junto a la General Loreto Osses Coloma Jefa de Zona de Carabineros de Ñuble, participaron representantes de la Municipalidad de Chillán, de Juntas de Vecinos y entidades locales y regionales.

Durante la asamblea, los dirigentes expusieron las situaciones que generan mayor preocupación entre los residentes entre los cuales se cuentan la venta y el consumo de drogas en distintos puntos del territorio, hurtos y robos, e incivilidades en algunos sectores.

Asimismo, plantearon la necesidad de reforzar la presencia de Carabineros durante las jornadas nocturnas, periodo en el que, según señalaron, se registran mayores situaciones delictuales.

Los vecinos, agregó Arias, “no solo expusieron problemas. También manifestaron su disposición a continuar trabajando colaborativamente con Carabineros, valorando la coordinación existente y solicitando fortalecer la capacidad operativa de la Tenencia Chillán Oriente mediante la incorporación de más vehículos policiales y personal, con el objetivo de incrementar los patrullajes preventivos y la presencia policial en las calles”.

El profesional de Seguridad Municipal, Sebastián Manosalva, agregó que “el encuentro reafirmó valores fundamentales para la convivencia: el diálogo, la participación ciudadana, la corresponsabilidad, la confianza mutua, la transparencia y el trabajo coordinado como pilares para la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad pública”.

Como parte de este trabajo conjunto, indicó Manosalva, se acordó realizar una nueva reunión dentro de un mes, instancia en la que se revisarán los avances de los compromisos adquiridos, se evaluarán las acciones desarrolladas y se abordarán nuevas propuestas en beneficio de la seguridad de los vecinos y vecinas del sector oriente de Chillán.

La convocatoria reunió a presidentes de juntas de vecinos de Purén, Villa Los Puelches, Santa Filomena, Villa Precordillera, Población 20 de Agosto, Wicker, Juan XXIII, Sarita Gajardo, Brisas de Ñuble, Villa Pacífico, Paseo Aragón, Villa Magisterio, Parque Ñuble, Brisas del Volcán, Nevados de Shangrilá, Villa San Sebastián, Villa Altos del Este 1, Volcanes 6 y 7, Volcanes 8, Lomas de Oriente 1, 2 y 3, Villa Los Evangelistas, Lomas Nueva Amanecer, Oriente N°9, Parque Cordillera 1 y 2, CDA Esperanza, Javiera Carrera, Santa Rufina, Volcanes 5B, Villa El Nevado, Villa Las Acacias y Población Iansa.