Servicios On-Line

Noticias

Conversatorio rescató el valor patrimonial de la Plaza principal de Chillán

Historiadores y autoridades analizaron el diseño único de la ciudad y el rol clave del espacio cívico tras el terremoto de 1939.

El Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal fue escenario de un conversatorio que puso en valor la historia, el diseño urbano y el rol social de la Plaza de Chillán, epicentro del desarrollo de la capital regional desde su fundación.

Organizado por la Corporación Cultural Ñuble 21, el encuentro reunió a historiadores, autoridades y vecinos para responder preguntas clave respecto de la conformación del paso ciudadano, destacó el alcalde Camilo Benavente Jiménez.

La historiadora Alicia Romero Silva, autora de "Plaza O'Higgins de Chillán: Un libro de historia" (2024), mostró con evidencias cómo la el sitio ha sido pieza fundamental en la formación de la idiosincrasia local siendo el epicentro de hechos relevantes para la urbe.

Como fue un conversatorio, además de la historiadora otros especialistas pudieron entregar detalles respecto de cómo encaja la Plaza dentro de existencia de la ciudad.

Claudio Martínez Cerda, director regional de Patrimonio, destacó que Chillán se diferencia de otras ciudades porque fue planificada prácticamente desde cero por el ingeniero francés Antonio Lozier.

Su trazado rompió con el damero español y la tradición colonial y acercó a las plazas colindantes servicios públicos y religiosos a barrios que nacían en la capital regional.

Resiliencia tras el 39

Uno de los momentos más intensos fue el análisis del terremoto del 24 de enero de 1939. Romero presentó imágenes inéditas y relató que, con la ciudad en ruinas y una crisis sanitaria, incluso se evaluó no reconstruir Chillán. Sin embargo, la plaza se transformó en refugio para cientos de chillanejos y desde ahí partió la reconstrucción de la ciudad.

El conversatorio también valoró el aporte de familias nacionales y extranjeras, y de arquitectos que marcaron la nueva etapa. Destacaron Tibor Weiner, húngaro del movimiento arquitectónico Bauhaus; Ricardo Muller; y el nacional Hernán Larraín Errázuriz, creador, entre otros edificios, de la Catedral de Chillán.

Un espacio cívico vivo

El alcalde Camilo Benavente valoró la instancia: “Pudimos conocer de primera fuente, de manera didáctica y entretenida, antecedentes fundamentales de un espacio cívico que ha marcado el desarrollo de nuestra ciudad. La plaza ha sido el epicentro en torno al cual se asentaron comerciantes, empresas y entidades públicas que contribuyeron al devenir de nuestra urbe”.

Desde Ñuble 21 señalaron que estos encuentros buscan que las nuevas generaciones comprendan por qué Chillán tiene una identidad urbana única en Chile.