Municipalidad retira una treintena de rucos y detiene 36 personas en controles con Carabineros
En los dos primeros meses del año 2026 se han ejecutado innumerables operativos de diverso tipo en la ciudad.
Se ejecutan obras de pavimentación, iluminación, señalética patrimonial y recuperación de espacios públicos.
Es un barrio histórico de la ciudad. Gracias al impulso de los vecinos y el apoyo sostenido de la municipalidad se viene desarrollando hace varios años una serie de mejoramientos en el barrio Santa Elvira.
“Pensando que en pocos años más se cumplirá el centenario del terremoto, estamos avanzado con este proyecto muy importante en este sector de la ciudad. Queremos preservar el valor cultural del sitio, el cual sirve como un recordatorio histórico de los impactos sísmicos”, sostuvo el alcalde Camilo Benavente.
El año pasado, el municipio se adjudicó un proyecto postulado por Secpla y la Unidad de Patrimonio (UPA) al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que este año comienza a ejecutarse con la renovación urbana del entorno de la vertiente y el lavadero, conectando dos puntos históricos del barrio.
“Estos proyectos siempre se desarrollan con participación ciudadana; y en Santa Elvira eso ha sido clave: las vecinas y vecinos han estado presentes en todas las instancias de trabajo, siendo protagonistas de la recuperación y proyección de su propio barrio”, explicó Anabella Benavides, arquitecta de UPA de la dirección municipal de Cultura, Artes y Patrimonio.
Durante febrero se está interviniendo calle Cancha Rayada entre República y Diego de Almagro con pavimentación de veredas con hormigón estampado y la mejora de los cruces peatonales en acceso a la vertiente, trabajos a cargo de la unidad de Mantención de espacios públicos de la DOM.
“Además, se realiza una intervención en vereda norte por calle República y muro con baranda en canal de la vertiente. También considera iluminación para mejorar la seguridad y señalética patrimonial”, precisó el director Flavio Barrientos.
Estos trabajos complementan la primera etapa, que consideró la intervención de la vertiente gracias a gestiones y fondos municipales, debido a que, por tratarse de un espacio con rol propio, los proyectos públicos no podían intervenir directamente.
“Ese trabajo permitió recuperar y embellecer la vertiente, y hoy podemos ver ese resultado. Han sido las propias vecinas y vecinos quienes, de manera muy activa, han impulsado la recuperación de este espacio, buscando eliminar focos de delincuencia y basurales, y mejorar la seguridad y el entorno del barrio”, dijo la arquitecta de UPA.
Para el director Flavio Barrientos, con estas nuevas obras, la administración local pretende revitalizar el entorno público para el beneficio de toda la comunidad y los vecinos de este barrio en particular.