Alcalde Benavente constata 25% de avance en obras del Patio Isabel Riquelme
Uno de los puntos clave de la jornada fue la supervisión del cierre de la calle Arturo Prat, en el tramo comprendido entre 5 de abril e Isabel Riquelme.
La ceremonia, organizada por la Unidad de Patrimonio de la Dirección de Culturas, Artes y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, en colaboración con la Junta de Vecinos de la Población Santa Elvira, permitió reconocer el rol fundamental de la vertiente como fuente vital de agua para la ciudad tras el terremoto de 1939.
En el marco de la Conmemoración del Terremoto de 1939 y del 189° aniversario de la Población Santa Elvira, la comunidad se reunió para rendir un emotivo homenaje a la historia y memoria de este emblemático sector de Chillán, a través de la inauguración de una placa conmemorativa en la Vertiente de Santa Elvira y la presentación de una obra teatral de artes circenses.
La ceremonia, organizada por la Unidad de Patrimonio de la Dirección de Culturas, Artes y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, en colaboración con la Junta de Vecinos de la Población Santa Elvira, permitió reconocer el rol fundamental de la vertiente como fuente vital de agua para la ciudad tras el terremoto de 1939, y nuevamente durante el terremoto de 2010, poniendo en valor la memoria barrial, la solidaridad y la resiliencia comunitaria.
Durante la actividad, el alcalde protocolar de Chillán, Rodrigo Ramírez, destacó la importancia de este hito para el barrio y la ciudad, subrayando además los avances en materia de mejoramiento urbano para el sector: “La Vertiente de Santa Elvira es un símbolo de memoria y de vida para Chillán. La instalación de esta placa no solo reconoce su valor histórico, sino también el compromiso de sus vecinas y vecinos con el cuidado del territorio. A esto se suma una muy buena noticia para el barrio, como es la adjudicación de un proyecto FRIL que permitirá mejorar el espacio público, fortaleciendo la identidad barrial y la calidad de vida de la comunidad”.
En la instancia, se destacó la adjudicación de un proyecto del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que permitirá ejecutar un mejoramiento del espacio público en el tramo que conecta la Vertiente de Santa Elvira con el Lavadero, contemplando recambio de veredas, nuevas luminarias y señalética patrimonial, reforzando la seguridad y la puesta en valor del entorno.
Como parte del cierre de la jornada, vecinas y vecinos fueron invitados a trasladarse hasta calle Freire, junto a la subestación eléctrica, donde se presentó la obra de artes circenses “Velador Nocturno”, a cargo de la compañía Mora Artes Circenses. La puesta en escena, que combina teatro, música y artes circenses, rememoró el terremoto de 1939 a partir de la historia de Guillermo Díaz, joven que evitó un incendio mayor tras el sismo, inspirada en el texto “Crónica de un terremoto: Velador Nocturno, Guillermo Díaz”, de Gabriela Mistral.
Desde la organización se valoró la alta participación comunitaria y el carácter simbólico de la jornada, destacando la importancia de seguir fortaleciendo iniciativas que articulen patrimonio, memoria, arte y territorio, reconociendo a Santa Elvira como un barrio clave en la historia de Chillán.