Positivo balance de acciones destaca Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán
Efectivos lograron hacer frente a una serie de delitos e incivilidades que se habían producido en la ciudad
El profesional indicó que la Escuela de Talleres de Oficios apunta a que la formación beneficie a los participantes y también dinamice el tejido productivo de la ciudad.
Con entusiasmo, la Escuela de Talleres de Oficios de la OTEC Municipal de Didepro inició su programa formativo gratuito 2026. Entre el 19 y el 23 de enero, 290 personas participan en los cursos prácticos que buscan fortalecer la empleabilidad, las competencias digitales y el espíritu emprendedor de la comunidad.
“Estos talleres gratuitos son una herramienta concreta para mejorar la empleabilidad y fortalecer el desarrollo económico local”, destacó Renato Segura, director de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro).
Los talleres, de corta duración e intensivos —entre 5 y 12 horas—, se desarrollan en jornadas de mañana y tarde, adaptándose a distintos intereses y tiempos. La oferta incluye áreas clave como Operaciones Básicas de Bodega, Atención al Cliente y Ventas, Manipulación de Alimentos, Computación Básica, Excel Básico, Auxiliar de Aseo y Servicios Generales, Reciclaje Textil y Marketing Digital. Precisamente, estas últimas tres áreas concentran la mayor demanda de inscripciones, reflejando las necesidades actuales del mercado laboral.
Luis Urra, encargado de la OTEC Municipal, destacó que la alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción permite que los relatores sean profesionales de esa casa de estudios y del municipio, utilizando dependencias de ambas instituciones.
“Es un trabajo conjunto con la universidad. La mayor parte de los talleres se realizan en la sede, con relatores que son profesores de Chillán. La comunidad tiene en sus manos la posibilidad de capacitarse y crecer”, afirmó.
El profesional indicó que la Escuela de Talleres de Oficios apunta a que la formación beneficie a los participantes y también dinamice el tejido productivo de la ciudad. “Con esta propuesta, Chillán convierte el verano en una estación de aprendizaje, donde la capacitación se transforma en una puerta hacia nuevas oportunidades”, afirmó Luis Urra.