Cerca de mil personas disfrutaron de Denominación de origen frente al ex Cine OHiggins
La Municipalidad de Chillán y el Festival de Cine de Ñuble organizaron la exhibición acompañada de una choripanada comunitaria.
Residuos extraídos desde Operaciones Cachureos en distintos puntos de la ciudad son trasladados por la Empresa Dimensión S.A hacia el vertedero de VOLTA Ecobio.
Cerca de nueve toneladas a diario son retiradas en cada Operación Cachureos, cuyo contenido se encuentra compuesto por cajas, sillones, mesas, sillas y electrodomésticos, entre muchos otros residuos en desuso, que a la semana suman 54 toneladas en sus tolvas, posteriormente trasladadas hacia el vertedero de VOLTA Ecobio.
El año 2025 los trabajadores de Empresa Dimensión S.A retiraron un total de 3.689 toneladas desde espacios urbanos y rurales de la comuna, mientras que el año 2024 se retiraron 2.808 toneladas y el 2023 un total de 2.850.
Una instancia que el alcalde Camilo Benavente sugiere aprovechar para eliminar los elementos en desuso en la comuna, para lo cual las más de 150 juntas vecinales o comités de adelanto pueden solicitarla mediante el correo electrónico solicitudesvecinales@municipalidadchillan.cl
“Queremos destacar que en Chillán se realizan un total de 300 Operaciones Cachureos al año, instancias que son posibles gracias a la gestión coordinada entre nuestros equipos y agrupaciones sociales, lo que nos permite reducir significativamente el material en desuso y la adquisición de un mayor compromiso con el medio ambiente”.
El servicio suscrito con la Empresa Dimensión S.A. por licitación pública ha permitido desechar un total de 7.200 toneladas mensuales aproximadamente, considerando residuos domiciliarios, retiro de microbasurales en bienes de uso público, desechos producidos por podas particulares, retiro de animales muertos en la vía pública, escombros de incendios, casos sociales y árboles caídos por temporales.
Las Operaciones Cachureos funcionan de lunes a sábado, entre 8 y 13 horas, donde se permite la recepción de todo elemento en desuso, tales como mesas, muebles, sillas, colchones, madera o electrodomésticos, mientras que se prohíben residuos domiciliarios y materiales de construcción (escombros) puesto que pueden dañar las tolvas. Para mayores consultas llamar al departamento a cargo al 42 2 433 499.