Servicios On-Line

Noticias

Municipio completó en un cien por ciento la primera etapa de cortafuegos en la comuna

La Unidad de Emergencia y Gestión de Riesgos de la administración municipal se encuentra desde este lunes trabajando en la segunda etapa preventiva.

En un 100% se completó la elaboración de cortafuegos en Chillán, una primera etapa del programa de prevención de incendios forestales que inició a fines de septiembre y contempló la rebaja de carga vegetal en zonas de interfaz en casi 22 mil metros lineales de 20 metros de ancho.

El alcalde Camilo Benavente destacó el avance preventivo que esta semana inició su segunda etapa con maquinaria moto niveladora y raspado en las zonas identificadas por CONAF y el municipio como zonas de riesgo de generación de incendios forestales.

“Este año continuamos ejecutando las medidas que, en los años anteriores, han permitido disminuir favorablemente la incidencia de siniestros forestales en la comuna. Sin embargo, estamos conscientes que las condiciones climáticas son adversas este verano y se han agilizado las labores mediante el uso de una retroexcavadora proveniente de la Dirección de Obras”, indicó.

Asimismo, los trabajos contaron con capacitaciones de CONAF a inspectores municipales orientadas al conocimiento preventivo respecto al manejo de la emergencia y la legislación existente sobre el control de fuego en sectores rurales.  

De igual manera, en conjunto a la Dirección de Desarrollo Comunitario capacitaron a dirigentes vecinales colindantes a zonas de interfaz o espacios con mayor riesgo de incendios, acompañadas por la difusión de material preventivo e informativo a los vecinos/as en la modalidad puerta a puerta.

La Unidad de Emergencia inició este lunes la segunda fase de acciones de mitigación y prevención de incendios forestales, rebaja vegetativa y raspado escarpado vegetal en zonas de interfaz,  trabajos que requirieron maquinaria motoniveladora, que partieron en Doña Francisca I,  para continuar con Villa Brisas del Bicentenario y el resto de los sectores contemplados en la planificación.

Previamente se efectuó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) con actores claves como Copelec, Bomberos, Seguridad, Carabineros, Direcciones municipales de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Dideco, Obras y Salud, entre otros, para dar a conocer estas acciones de mitigación, respuesta y rehabilitación ante eventuales emergencias o temperaturas extremas en el periodo 2025-2026.