La Municipalidad de Chillán junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) constituyeron la Primera Mesa Comunal orientada a generar estrategias para la prevención del consumo de alcohol y drogas entre la comunidad.
El alcalde Camilo Benavente indicó que “esta es una instancia donde esperamos generar acciones concretas para enfrentar un problema que puede afectar a la comunidad y a algunos jóvenes de nuestras escuelas, colegios y liceos, dañando sus vidas e impidiendo su desarrollo como personas”.
La autoridad agregó que “queremos diseñar propuestas concretas que nos permitan actuar de manera más directa de tal forma que lleguemos de manera efectiva a las personas, niños y adolescentes y no nos quedemos en slogans y mensajes solamente, sino que pasemos a hechos concretos y medibles”.
Luisa Contreras Torres, directora regional de Senda, planteó que esta Mesa de trabajo intramunicipal tiene como finalidad “levantar un diagnóstico y un plan de acción comunal donde se pueda organizar y vincular toda la oferta programática instalada en la Municipalidad de Chillán, liderada por su alcalde, con la intención de que se puedan concretar acciones en conjunto”.
A través de esta iniciativa agregó, Senda busca que en el caso de los estudiantes “éstos tengan espacios seguros y saludables para que ellos se puedan desenvolver y desarrollar, pero para esto todas las instituciones públicas, privadas y las organizaciones nos tenemos que organizar”.
Senda, agregó frente al eventual avance del consumo esperan trabajar de manera preventiva, reforzando los factores protectores, a través de los pilares de familia, manejo efectivo del tiempo libre, desarrollo de espacios escolares, de tal manera que los jóvenes sean capaces de tomar decisiones acertadas y se inclinen por el desarrollo personal libre de sustancias que los puedan afectar.
Bernardo Pastén Torres, coordinador del programa Senda Previene de Seguridad Pública e Inspección de la Municipalidad de Chillán, sostuvo que “esta mesa tiene un objetivo bastante claro y simple, que es poder coordinar e interactuar entre las diferentes direcciones que tiene el municipio para poder ir en apoyo a lo que es la prevención del consumo de drogas y alcohol con acciones concretas y acciones puntuales”.