Un homenaje al “Rol de la Mujer Rural en los Distintos Ámbitos Sociales” se llevó a cabo en dependencias de Dideco este miércoles 15 octubre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
La instancia organizada por la Oficina Municipal de Asuntos Rurales, con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Programa “Mujeres, Derechos sexuales y Reproductivos”, permitió reconocer a dos mujeres provenientes del mundo rural: María Alicia Ocares Palma y Humbertina Romero Caro.
El evento contó además con la presentación de representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en temáticas de violencia de género, muestras de expositoras del mundo rural, junto a la musicalización del conjunto folclórico “Las Tortolitas” y un acto presentado por la Compañía de Teatro Máscaras del Coiquén provenientes de la comuna vecina de Quirihue.
El alcalde Camilo Benavente indicó que el rol de la mujer rural es trascendental y constituye un principio fundamental para el desarrollo de la comuna. “La labor realizada en los campos de nuestra ciudad es enorme, desde la gastronomía, costumbres y agricultura, por ello hoy celebramos compartiendo y colaborando como municipio en entregar herramientas que permitan a estas mujeres sentirse más seguras y respaldadas”.
Por su parte, la Directora de Dideco, Alejandra Martínez, agradeció la convocatoria de la comunidad proveniente de sectores rurales. “valoramos y reconocemos a las mujeres rurales en su día, son un motor para la comunidad y para nuestra ciudad, quienes cultivan la tierra y activan el movimiento en los sectores rurales y en sus comunidades”.