Servicios On-Line

Noticias

Sesenta por ciento de avance registran obras de reconstrucción de Plaza Pedro Lagos Marchant

La ejecución de obras civiles contempla una superficie de aproximadamente 17.400 m2.

Un 60% de avance registran en la actualidad las obras para reconstruir la Plaza Pedro Lagos Marchant (San Francisco), las que tienen como finalidad entregar a la comunidad un espacio más moderno, seguro y con mejor calidad de áreas verde, zonas de esparcimiento y recreación.

El alcalde Camilo Benavente Jiménez, resaltó que “estamos ejecutando un mejoramiento integral que fue planificado por Secpla y financiado por el Gobierno regional y donde tuvieron una destacada participación los vecinos de la ciudad quienes nos dieron lineamientos relevantes para el desarrollo de este pulmón verde de la ciudad”.

La autoridad sostuvo que hasta el momento “se han ejecutado obras de instalaciones eléctricas, sistema de riego y aguas lluvias, además de la ejecución de algunos paños de pavimentos”.

El director de Secpla, Carlos Araya, agregó que “de la misma manera dentro de los avances concretos se verifican las faenas orientadas a realizar podas de seguridad tanto en las partes bajas y altas de las numerosas especies vegetales que existen en el lugar”.

De manera paralela la empresa constructora a cargo de las faenas está realizando las mejoras de la pileta central del paseo ciudadano planteadas por el municipio, con la finalidad de dejarla totalmente operativa.

De acuerdo a antecedentes municipales y del GORE, el proyecto de remodelación de la Plaza Pedro Lagos Marchant cuenta con un presupuesto de $2.069.637.000 proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El plan busca modernizar los elementos internos del paseo ciudadano y hacerlo más acogedor y seguro para la ciudadanía, considerando la ejecución de obras civiles en la totalidad de la superficie de la plaza, con una intervención de aproximadamente 17.400 m2.

El alcalde, resaltó que “la Plaza contará con acceso universal, mejor iluminación y una serie de mejoras que brinden seguridad a los vecinos, que durante muchos años perseveraron para ver materializado este proyecto”.

El edil subrayó que “este es un espacio histórico y emblemático de nuestra ciudad, y su remodelación es una oportunidad para crear un lugar más acogedor, seguro y accesible para todos. Entre las obras previstas, se incluye el mejoramiento de las aceras peatonales, la renovación de sus pavimentos, obras de paisajismo, iluminación, riego, y mucho más. Todo esto con el objetivo de crear un espacio que no solo sea estéticamente agradable, sino que también sea funcional para nuestra comunidad”.

La autoridad detalló así mismo que de acuerdo a la progresión de las faenas en ejecución, la iniciativa de progreso local debiera estar terminada y entregada a los vecinos y vecinas durante los primeros meses del año 2026.