Prodesal Chillán promueve el cultivo de hongo ostra como alternativa productiva
Un taller reunió a 30 agricultores para explorar el potencial comercial, nutricional y ambiental del hongo ostra, con miras a diversificar la matriz rural de Ñuble.
Seremi de Seguridad, programará vuelos de drones para vigilancia nocturna.
Carabineros, autoridades municipales y regionales entregaron directrices que permitan reducir la cantidad de robos en lugares no habitados, los que han proliferado en el centro de la ciudad. Esto fue analizado durante la sesión mensual del Consejo Comunal de Seguridad de Chillán.
Durante la sesión realizada en la Sala de Concejo Municipal chillanejo, se expuso por parte de Carabineros que un delincuente tarda menos de 3 minutos en asaltar un local comercial dado, en muchos casos por las escasas medidas de seguridad implementadas, lo que facilita la acción de los hampones.
El director de Seguridad Municipal de la Municipalidad de Chillán, Lautaro Arias Berrocal, destacó que si bien hay delitos al alza, como los robos en lugar no habitado, el resto de los ilícitos han disminuido de acuerdo a cifras de Carabineros.
“Las cifras en general de delitos van a la baja, pero hay algunos que se escapan, como es el robo de lugar no habitado. De ahí que haya algunas recomendaciones como poner mayor seguridad, porque según Carabineros un sujeto para entrar a robar a un local, se demora dos minutos y medio, aproximadamente”.
Arias, resaltó que la reacción municipal y de Carabineros existe, pero dada la facilidad con la que acceden a muchos lugares los antisociales es difícil en muchos casos aprenderlos in fraganti.
El Seremi de Seguridad, Jorge Muñoz Alvarez, destacó que “nosotros también desde la Seremi y la Delegación Presidencial vamos a colaborar con Televigilancia Móvil Nocturna y eso va a permitir también tener un monitoreo mucho más de detalle para poder detectar cualquier incivilidad y actuar idealmente en flagrancia para poder detener a personas que estén cometiendo este tipo de delitos”.
El Capitán Cristopher Muñoz, Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Chillán, indicó que “aquí también hay una parte muy importante que tiene que realizar la comunidad en el sentido de que hemos podido detectar, por ejemplo, que, para ingresar a un local comercial o jardín, un delincuente se demora 2 minutos 58 segundos, por la revisión de las cámaras”.
De esta manera, advirtió, que para frustrar este tipo de robos habría que tener carabineros en cada esquina. Por ello resulta mucho más adecuado que los dueños de los locales “mejoren los estándares de seguridad para que de alguna forma puedan disuadir y nadie se interese en entrar, porque hemos visto que saltan una reja súper fácil, sacuden un poco una puerta y pueden sustraer las especies”.
Muñoz, agregó que, en muchos casos de robos, participa un puñado de delincuentes que tras ser arrestados y pasar por la formalización son liberados dadas las bajas penas a las que se exponen.
La administradora municipal (s), Alejandra Martínez, señaló que “la ciudad tiene una amplia red de cámaras de seguridad que va en aumento; gracias a ellas se han logrado desbaratar muchos delitos. La idea es continuar incrementando su número para tener un área mucho más protegida”.