Un aumento de 245% ha tenido las atenciones en general las delegaciones municipales, cuyos resultados del pasado 2024 arrojaron un total de 16.989 usuarios que acudieron a las Delegaciones Municipales pudiendo resolver trámites y adquirir servicios.
El alcalde Camilo Benavente indicó que las delegaciones han podido dar respuesta a las necesidades particulares de cada sector, descentralizando los servicios del sector céntrico. “Este aumento da cuenta de un acierto en la gestión, donde los vecinos y vecinas han podido concretar sus trámites u obtener orientación en base a la calidez y cercanía de nuestros funcionarios y delegadas, por lo cual estamos muy contentos”.
Cabe destacar que a un año del corte de sus respectivas cintas inaugurales, las delegaciones municipales ya concretaron un total de 6.925 usuarios que habían encontrado respuesta a sus gestiones, concretando exitosamente el primer año de instalación.
En este sentido, la Delegada del sector Oriente, Paola Uribe, indicó que la gestión ha permitido fidelizar a los dirigentes con la municipalidad. “Se forman nexos con los líderes sociales basados en el compromiso, el cariño y la acogida de nuestros funcionarios, ya que las delegaciones se caracterizan por este plus de acercar a la comunidad la orientación y servicios que requieren de acuerdo a sus sectores”.
La Delegación Municipal Oriente, ubicada en Avenida Nueva Oriente, esquina Santa Lucía, atendió en 2024 un total de 9.819 usuarios, basado en atenciones generales de orientación (3.254), Registro Civil (397), Subsidio Único Familiar (601), Subsidio agua potable (792), informes sociales (170), Orientación Social (2.564), Servicios jurídicos (52), Registro social de hogares (814), Permisos de circulación (1.152) y Proyectos/subvenciones (23).
En tanto, la Delegada de Quinchamalí, Solange Ceballos, apuntó que la delegación ha logrado consolidar su cercanía con vecinos y organizaciones. “Obedecemos al compromiso de la administración comunal de reconocer la importancia de los sectores rurales que conforman la identidad social y cultural del sector poniente y sus localidades, representación que nos llena de orgullo y pretendemos continuar brindándoles mayores facilidades para gestionar nuestros servicios municipales”.
La Delegación de Quinchamalí, ubicada en Calle Real S/N, completó un total de 7.170 atenciones al año a usuarios de localidades como Huape, Malloa, Caserío Linares, Huechupín, Quinchamalí, Confluencia, Santa Cruz de Cuca y Colliguay. Número cuyo desglose se basa en servicios de Permisos de circulación (435), Subsidio único familiar (150), ficha FIBE (100), Registro Social de Hogares (950), Asistencia Social (1.540), Jurídica (40), Solicitudes vecinales (520), Operativos y charlas (1.070), Reuniones (780), Justicia vecinal (30) y Atenciones generales (1.555).