La Municipalidad de Chillán dio un nuevo paso para poner en valor la memoria de hijos ilustres de la ciudad y de paso consolidar la inversión en el mundo cultural, que lo posiciona como una de las que más invierte en este ítem a nivel nacional.
El alcalde Camilo Benavente junto a autoridades locales y regionales, puso la primera piedra de las obras para la habilitación inminente del Paseo de los Artistas que recordará a grandes exponentes de las artes que nacieron en la urbe y en Ñuble y que han destacado a nivel nacional y mundial.
La autoridad comunal, durante el evento destacó que “este paseo se emplaza en la acera sur de nuestro teatro municipal, por calle Constitución entre las calles 18 de septiembre y Herminda Martín, una amplia acera que finalmente se verá habilitada como un lugar de paso y permanencia, uniendo nuestra plaza de armas y su entorno conformado por edificios patrimoniales, con el centro cultural de Chillán y el museo Claudio Arrau León”.
Camilo Benavente resaltó que la habilitación tendrá “mobiliario cómodo y seguro, para las personas que concurren el teatro municipal, a nuestro centro cultural, y a todos aquellos equipamientos y oficinas que se concentran en esta parte de la ciudad”.
El edil, agregó que esta inversión que asciende a $100.000.000 posiciona a Chillán como una de las urbes que más recursos destinan a poner de relieve a figuras de renombre.
Benavente, detalló que “la Municipalidad de Chillán es actualmente una de las 10 comunas que más aporta económicamente a Cultura en el país. Mientras que el promedio nacional de los 342 municipios de Chile es cercano el 2% de su presupuesto anual. Particularmente, en nuestra comuna, en apenas 36 meses que lleva la actual administración, el aporte bordea el 5%, más del doble del promedio nacional”.
Durante la actividad el historiador Marco Aurelio Reyes Coca, valoró la inversión de la municipalidad de Chillán a través de Secpla y el Plan Bicentenario proyectado por el Alcalde.
Reyes Coca destacó que “esta inversión ha transformado un espacio público que hasta ahora había estado en desuso, revitalizándolo y dándole un nuevo propósito. El legado patrimonial de Chillán ha cobrado vida gracias a la visión y determinación del municipio, siguiendo la carta de navegación trazada por el Plan Bicentenario Chillán (PBCH). Este ambicioso plan, concebido hace tres años, reunió a 23 profesionales del sector público y privado con el objetivo de enfrentar los desafíos de la ciudad y sus ciudadanos”.
El PBCH, sostuvo, “se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos clave, que han sido fundamentales para dar vida a hitos como el "Paseo de los Artistas", un espacio que rinde homenaje a 10 artistas que han dejado una huella indeleble en la historia de Ñuble. Con esta iniciativa, el Plan Bicentenario no solo rescata la memoria cultural de la región, sino que también impulsa su desarrollo hacia un futuro más vibrante y conectado con sus raíces”.
El Paseo de los Artistas rendirá tributo a consumados artistas nacidos en Chillán y Ñuble como Víctor Jara, Violeta Parra, Práxedes Caro (alfarera de Quinchamalí), Nicanor Parra, Ramón Vinay, Marta Colvin, Arturo Pacheco Altamirano, Claudio Arrau, Marta Brunet y Mariano Latorre.
Durante la ceremonia estuvieron presentes concejales de Chillán, autoridades de entidades culturales comunales y regionales además de candidatos a las próximas elecciones y representantes del mundo de la cultura.