Servicios On-Line

Noticias

Municipio inaugura dos nuevos puntos verdes para Chillán

Las instalaciones reciben siete tipos distintos de residuos y se ubican en Parque Oriente y Complejo Deportivo Quilamapu.

Con el objetivo de acercar la segregación de residuos domiciliarios a los vecinos y vecinas de diversos sectores de la comuna se inauguraron dos nuevos puntos verdes fijos, tipo container, emplazados en Parque Oriente y complejo deportivo Quilamapu.

La adquisición responde a un convenio de transferencia de recursos del “Programa Fondo Social para el Desarrollo de Ñuble” del Gobierno Regional para el programa “Chillán Circular, trabajando juntos en la gestión de residuos” del municipio por un monto total de Presupuesto de 100.000.000, de acuerdo a los lineamientos ministeriales en torno a la minimización de la generación de residuos Ley N°20.920/2021.

El Alcalde Camilo Benavente instó a la comunidad a ocupar en forma responsable estos espacios sustentables dispuestos en puntos estratégicos de la comuna. “Estos contenedores permiten almacenar y reciclar una cantidad importante de productos, tienen para el depósito de papeles, vidrios, cartones, latas de aluminio, plástico PET1, plástico PP, plástico HDPE y aceite comestible, son limpios, seguros y para toda la comunidad, por lo que esperamos que se les dé un buen uso”.

En tanto, el Gobernador Óscar Crisóstomo sostuvo que la inversión obedece al compromiso con el medio ambiente en la región. “Poco a poco se empiezan a intensificar las labores de recolección y reciclaje en la región, lo que nos permite cuidar nuestra ecología circular y reutilizar. Por lo tanto, queremos agradecer a quienes se han sumado y con quienes hemos trabajado en conjunto para este fin”.

Los containers tienen un largo de 11 metros, 3 metros de ancho y 2,6 metros de alto, con una capacidad en su interior con maxisacos de 1.000 kilos para cada residuo. Cabe destacar que la coordinación del retiro de los residuos es gestionada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, a través de su Departamento de Medio Ambiente.

Cada contenedor se encuentra subdividido en siete secciones, ventanillas de 40x40, para el depósito de papeles, cartones, latas de aluminio, plástico PET1, plástico PP, vidrio, plástico HDPE y aceite comestible. El monto de presupuesto para los dos elementos de reciclaje alcanza  los 40.000.000 (fletes, impuestos y xilografía incluidos).

Están formados por perfiles de acero, envigado metálico de piso reforzado con capacidad de 300 kilogramos/mt., revestimiento interior en plancha de terciado y cáncamos para izado con grúa pluma, en el exterior muros con planchas de acero laminado en frío y una cubierta de acero lisa, techo de policarbonato y zinc, junto a una puerta metálica de acceso peatonal trasero con chapa para el retiro.