Servicios On-Line

Noticias

Más de 70 artistas reunió Concurso de Pintura in situ en la Plaza de Armas

En la versión 2024 la ganadora fue Ximena Fuentealba, el segundo lugar fue para Tomás Molina, mientras que el tercer lugar fue para Jorge Zarata.

Desde Santiago hasta Valdivia. 73 artistas fueron parte de la décimo quinta versión del Concurso de Pintura In Situ que cada año se realiza durante dos días en la Plaza de Armas de Chillán. Este certamen pictórico es organizado por la Municipalidad a través de su Dirección de Cultura, Artes y Patrimonio y el Museo Claudio Arrau en el marco de las celebraciones del natalicio del ilustre pianista.

“La convocatoria fue amplia, muchos de ellos de fuera de Chillán, y sobresalen muchos artistas de Santiago a Valdivia, de Concepciones, Talcahuano, pero también muchos artistas chillanejos que se están atreviendo a participar en este concurso, al igual que otros que han venido desde las comunas de la región de Ñuble”, dijo el director del museo, Eduardo Peña.

En la versión 2024 la ganadora fue Ximena Fuentealba, el segundo lugar fue para Tomás Molina, mientras que el tercer lugar fue para Jorge Zarata.

El alcalde Camilo Benavente valoró el interés de participar en este evento cuyo objetivo es reflejar la identidad cultural y patrimonial de la región de Ñuble.

“Estamos contentos del resultado que está teniendo este concurso que traspasa las fronteras de la capital de Ñuble”, comentó el jefe comunal que fue acompañado por el concejal Patricio Huepe.

Del total de las obras, el jurado seleccionó a 20 pinturas en distintas técnicas pictóricas las que serán exhibidas en el Centro Cultural Municipal de Chillán a partir de marzo próximo, de las cuales también se escogerá a otras que saldrán en gira de itinerancia por distintas comunas de la región.

La ganadora agradeció la oportunidad de volver a participar del concurso que este año fue dedicado al fallecido pintor y profesor en la Escuela Artística Claudio Arrau, Jacob Cortez. El artista fue homenajeado simbólicamente en la ceremonia de premiación realizada en el Teatro Municipal y que tuvo la presencia especial de sus hermanas. 

Este concurso de Concurso de Pintura in situ fue parte del aniversario 121° del nacimiento del Premio Nacional de Arte y que este año incluyó la inauguración de una escultura a tamaño real de Claudio Arrau en bronce ubicada en al costado sur central de la Plaza de Armas.