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Se incorporan nuevos trenes EFE para servicio de Chillán Santiago

Nuevas máquinas fueron presentadas por la empresa al alcalde Camilo Benavente y autoridades regionales. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Tras bajar del recorrido por el nuevo tren que se incorpora al servicio Chillán- Santiago de la empresa EFE, el alcalde Camilo Benavente manifestó su felicidad por el arribo de los nuevos modelos. Se trata de seis trenes (dos en Chile) confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang. Una vez que los cuatro trenes restantes lleguen a nuestro país, se realizan procesos de calibración y pruebas por un periodo de 6 meses, proyectando su uso desde el tercer y cuarto trimestre de 2023.

“Estamos muy contentos, es muy positivo que el gobierno entienda que el tren debe ser el medio de transporte más importante de acuerdo a nuestra geografía. Ha sido una gestión con el aporte de todos, Gobierno Regional  y municipio, para que los ñublensinos puedan desplazarse en un medio limpio, seguro, rápido y eficiente”, sostuvo.

Los nuevos trenes cuentan con una inversión de US$ 71 millones, cuyas obras complementarias alcanzan los US$ 77,5 millones, totalizando un costo de US$148,5 millones. El proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

La incorporación permitirá habilitar servicios expresos de 3 horas y 40 minutos (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos el servicio regular (rebajando de más de 50 minutos). “Es un gran hito contar con una presentación en etapa de prueba, es avanzado, cómodo y seguro para toda la gente de la región”, aseguró Juan Pablo Palominos, Gerente General de EFE Central.

Cabe destacar que los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Cuenta con 4 coches, para una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Junto a ello, considera puertas automáticas de acceso y a nivel, baños con accesibilidad universal, espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, espacio de cafetería y máquinas de autoservicio a bordo, acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos, asientos reclinables, sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje, similar al servicio aéreo.