Transparencia        

       

Noticias

Municipalidad reabrió Centro Referencial para adultos mayores tras casi dos años de pandemia

El lugar cuenta con 20 profesionales entre los que destaca la atención un sicólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogos, enfermero, podólogo, nutricionista y asistente social, todo en beneficio de los y las usuarias que disponen de 2.875 metros cuadrados construidos en los que se realizan talleres de motricidad, terapias grupales y otras instancias de esparcimiento.

Santiago Calderón fue uno de los cinco protagonistas de la reapertura del Centro Diurno Referencial. Recibió diferentes atenciones, participó en diversas actividades y destacó en el armado de un rompecabezas en el cual plasmó una imagen de la Municipalidad de Chillán. “Estoy contento, eché de menos venir acá, esto es algo que nos hacía falta después de tanto tiempo encerrados”, dijo el chillanejo quien estuvo en el espacio dedicado a los adultos y adultas mayores de la ciudad y que tras prácticamente dos años de no poder atender, producto de la pandemia, nuevamente abrió sus puertas.

El programa Centro Diurno Referencial es financiado por el SENAMA y se ejecuta a través de las municipalidades y en el caso de Chillán por medio de la Oficina del Adulto Mayor de DIDECO. Tiene por objetivo promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores y de esa manera retrasar el proceso de pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social y otorgando servicios sociales sanitarios.  Está dirigido a personas mayores de 60 años que presenten dependencia leve o moderada, que formen parte del 60% más vulnerable de acuerdo a la información que entrega el registro social de hogares.

El administrador municipal, Richard Guzmán, estuvo en la reapertura del Centro Diurno Referencial y participó del recorrido de las dependencias. “Estamos muy contentos, ya que después de casi dos años, estamos haciendo la reapertura de este lugar en el cual habitualmente se atiende a 90 personas, recorrimos las dependencias y están en muy buen estado y nuestra intención es entregarle una mejor calidad de vida a las personas que se han dedicado a trabajar toda una vida”.

Carlos Jiménez, encargado de programas del servicio Adulto Mayor de SENAMA destacó que “esto es una política preventiva, cuando vemos que dicho grupo de la sociedad cae en un nivel de dependencia es básicamente porque no existe la movilidad que deberían tener”.

El lugar cuenta con 20 profesionales entre los que destaca la atención un sicólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogos, enfermero, podólogo, nutricionista y asistente social,  todo en beneficio de los y las usuarias que disponen de 2.875 metros cuadrados construidos en los que se realizan talleres de motricidad, terapias grupales y otras instancias de esparcimiento.

Pilar Gutiérrez, directora de Desarrollo Comunitario, destacó que el establecimiento cumple con beneficios ligados a la salud física, pero también aborda mejoras en otros aspectos claves de la vida. “No sólo se hace un refuerzo en lo físico y en lo cognitivo, sino que sobre todo en lo emocional, pensando particularmente en el tiempo de pandemia en el cual nuestros adultos y adultas mayores fueron los más golpeados, sobre todo las personas más vulnerables, por lo tanto, esta reapertura nos deja una gran alegría. Es un centro del cual todos los chillanejos y chillanejas nos podemos sentir muy orgullosos”.

Carol Lagos, directora de la Oficina del Adulto Mayor, también destacó la reapertura, enfatizando en el respeto por las normas sanitarias. “Es sumamente importante abrir este  dispositivo después de casi dos años de estar cerrado por la pandemia, lo cual nos permite brindar las atenciones y prestaciones necesarias a los 90 usuarios que se atienden, todo apegado a la normativa de la autoridad sanitaria, entendiendo que actualmente el Centro Diurno tiene un aforo permitido para cinco usuarios, sin embargo, el resto recibe sus prestaciones en domicilio”.

“Además, es un centro que evita el envejecimiento, retrasa el deterioro avanzado y mantiene la funcionalidad, pero también tiene una mirada comunitaria, es decir, abrir este centro a la comunidad de Chillán para que venga e interactúe a través de los grupos de adulto mayor y puedan realizar una serie de talleres u otras actividades”, concluyó Carol Lagos.

Para solicitar información y postular al programa, las personas deben acercarse al módulo de Adulto Mayor que se encuentra en Centro de Atención Integral en Calle Arauco N° 983 o directamente en el Centro Diurno, ubicado en población Schleyer, pasaje La Castilla 1335, o al número de contacto 42 2 284 180.

 

 

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby