Transparencia        

       

Noticias

Equipos de salud municipal de Chillán se tomaron el Paseo Arauco para conmemorar el Día de la Salud

La actividad organizada por el Cosam Chillán busca difundir las actividades y prestaciones que realiza la APS local en salud mental.

En el Paseo Arauco de Chillán se desarrolló la Feria Comunal de Salud Mental, organizada por el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam Chillán), para conmemorar esta importante fecha, que se celebró a nivel mundial el 10 de octubre.

Stand de todos los centros de salud familiar de la comuna se hicieron presentes en la actividad, donde además participó Senda Previene Chillán, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais), el Hospital de Día, la Asociación Indígena de Chillán y dispositivos del Servicio de Salud Ñuble.

María Angélica Quijada, Directora de la Cosam Chillán, detalló que esta feria tiene como objetivo difundir a la comunidad las diversas prestaciones y actividades que realiza la atención primaria y secundaria municipal de Chillán en Salud Mental.

Quijada indicó que todos los establecimientos de salud están funcionando de manera presencial con todos sus programas y que se retomaron las actividades grupales y comunitarias.

En lo que respecta al Cosam Chillán, Quijada informó que el recinto está recibiendo usuarios/as derivados de los cesfam, donde reciben atención integral por un equipo multiprofesional, compuesto por Psiquiatras, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, y Trabajadores Sociales.

“Sabemos que esta pandemia ha sido el espejo de nuestra vulneración humana, muchos expertos dicen que esta va a ser la segunda pandemia. Todos los procesos de confinamiento y encierro han generado un aumento de las patologías de salud mental, como trastornos ansiosos y un mayor consumo de alcohol y drogas, por eso como red estamos trabajando arduamente en entregar atenciones cercanas y acogedoras a los usuarios/as que lo requieran”, expresó Quijada.

Ximena Meyer Álvarez, Directora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, señaló que “con esta pandemia quedó de manifiesto lo importante que es la salud mental. Por eso es un tremendo desafío para nosotros como APS hacernos cargo de esta problemática. Nuestros equipos de salud mental fueron los primeros en empezar con atenciones presenciales, además del acompañamiento telefónico que estuvo todo el tiempo y creo que fueron unidades importantes”.

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby