Transparencia        

       

Noticias

Concejo Municipal aborda situación de sumarios sanitarios por malas condiciones laborales

El Alcalde Camilo Benavente junto al cuerpo de concejales, analizaron uno de los nudos críticos heredados de la anterior administración: las malas condiciones laborales de muchos funcionarios municipales.

A pocos días de asumir el cargo, el alcalde Camilo Benavente constató en terreno las malas condiciones laborales de algunas dependencias de la Municipalidad de Chillán. Pese a que existían informes de 2020 que evidenciaban el deterioro y precariedad de espacios fundamentales para el municipio, los problemas no fueron subsanados y hoy urge a las autoridades remendar la situación.

En lo que va del año existen dos sumarios sanitarios por malas condiciones laborales. Uno corresponde a la Dirección de Aseo y Ornato, el otro a las dependencias de DIDECO ubicadas en Isabel Riquelme 523.

“La situación de Aseo y Ornato nos pareció sumamente grave. Los trabajadores que se desempeñan en las cuadrillas de limpieza de las calles, que son fundamentales para la ciudad y han cumplido un rol fundamental en pandemia, no cuentan con baños utilizables, se deben cambiar de ropa a la intemperie  y la poca infraestructura con que cuentan está en un estado deplorable. Piso en malo estado, techumbre podrida, red eléctrica deficiente, nulo distanciamiento social, son sólo algunos de los problemas que ahí encontramos”, describe el Administrador Municipal, Richard Guzmán.

Respecto al sumario sanitario de DIDECO existen informes levantados por profesionales de la municipalidad en agosto del 2020 que evidencian que el lugar: no cuenta con ventilación natural, no cuenta con iluminación apropiada, no cuenta con salidas de emergencia, no cuenta con espacio que permita el distanciamiento social y tiene un red eléctrica deficiente. Sin embargo, pese al categórico informe no se intervino la situación descrita.  

Al respecto, el alcalde Camilo Benavente, señaló que “desde que asumió la nueva directora de DIDECO esta tarea se delineó como prioritaria. Hay que tener en consideración que DIDECO es la dirección que más cantidad de usuarios atiende en el municipio y que estas fallas graves no sólo afectan a los funcionarios, sino también a toda la comunidad. Por eso  estamos trabajando en un plan global para subsanar estas deficiencias en el más corto plazo posible” apuntó.

El edil recalcó que estas necesidades de mejora no responden a decisiones antojadizas, sino un compromiso con la comunidad y sus funcionarios. “No es posible que cómo municipalidad no demos las condiciones mínimas a nuestro propios trabajadores. Si queremos que resuelvan las problemáticas de la comunidad, tenemos que darle estándares de dignidad a su función. En este sentido valoramos los sumarios sanitarios que se cursaron, pues refuerzan nuestra convicción de mejorar esta situación. En este sentido, el apoyo del Concejo Municipal será fundamental para poder avanzar en una mejora definitiva”, afirmó el edil.

Por su parte, el concejal Cesar Riquelme, presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario expresó que “es un tema de vital importancia, porque por una parte refleja la situación precaria en que estaban los funcionarios municipales durante las administraciones anteriores. Como ejemplo tenemos Dideco y también de Aseo y Ornato, sobre todo esto agravado por el tema de la pandemia. Pero este sumario sanitario no solo fue relacionado por el tema del Covid, sino porque la infraestructura donde están trabajando los funcionarios”, señaló el Concejal.  

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby