Transparencia        

       

Noticias

Próximas a concluir obras de mejoramiento integral de Museo Arrau

“Con el paso del tiempo, este recinto cultural se fue deteriorando y mostrando algunas falencias que requerían intervención. Por eso, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) elaboró un proyecto de mejoramiento integral del museo”, explicó el alcalde Zarzar.

En su etapa final se encuentra el proyecto que considera una remodelación integral al Museo Interactivo Claudio Arrau León, una de las intervenciones más grande que ha tenido el recinto en honor al afamado pianista chillanejo desde su inauguración a finales del año 2005.

Los trabajos son posibles a través de los fondos del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Con el paso del tiempo, este recinto cultural se fue deteriorando y mostrando algunas falencias que requerían intervención. Por eso, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) elaboró un proyecto de mejoramiento integral del museo”, explicó el alcalde Sergio Zarzar.

Para su financiamiento, esta iniciativa se postuló a recursos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes por $109 millones.

¿En qué consiste este mejoramiento? El director del museo, Eduardo Peña, indicó que las obras contemplan pavimentos, cielos falsos, impermeabilización de muros y losas, pinturas, interior y exterior, y mejoramiento en las canalizaciones de las aguas lluvia. Además, se crearon dos nuevas salas: una para el Área de Reserva; y otra, que se destinará a programas de extensión del museo (exposiciones temporales, etc.)

“Especial cuidado se tuvo en no intervenir la identidad arquitectónica del museo, ya que se encuentra declarado como un Inmueble de Conservación Histórica por el Plan Regulador Comunal de Chillán. Pero sin duda, se aprecia que la imagen y condiciones de habitabilidad del inmueble han mejorado”, sostuvo Peña.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Soledad Castro, destacó la importancia de este proyecto que considera recursos para infraestructura y programación.

“Es un lugar icónico de Chillán y la región”, afirmó por la iniciativa que beneficia al Museo Interactivo Claudio Arrau León, recinto que rescata y pone en valor los bienes del Premio Nacional de Arte que fueron donados a Chillán por sus hijos Carmen y Christopher y por su nieta Laura Brennan.  

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby