Transparencia        

       

Noticias

Municipio chillanejo inicia demolición de ex Grupo Escolar

Alcalde Camilo Benavente y concejales destacaron la labor que ayudará acelerar la disposición del terreno para los proyectos de Centro Oncológico y Teletón.

“Estamos interviniendo este terreno de 11.600 m2 con maquinaria municipal donde vamos a demoler un edificio que tiene mucho tiempo y quedó inutilizable después del terremoto de 2010. Junto a los concejales hemos decidido entregarlo a dos instituciones para el bien de nuestra región de Ñuble”, señaló el alcalde Camilo Benavente durante el inicio de los trabajos de demolición de la infraestructura del Ex Grupo Escolar.

La iniciativa municipal promueve la disposición de ese espacio ubicado en la avenida Argentina con calle Cristóbal Colón para futuros proyectos que permitirán la construcción de un Centro Oncológico regional y otro Centro de Rehabilitación de Teletón.

“Estamos contentos de haber trabajado con el Ministerio de Educación para que no existan problemas y se pueda ocupar este gran terreno en estos dos hermosos proyectos”, precisó el director de DAEM, Marco Aguilera, por el trabajo colaborativo entre el municipio y el Mineduc.

Previo al inicio de las faenas que realizan cuadrillas de la Dirección de Obras, el alcalde Benavente señaló que la Dirección de Desarrollo Comunitario resolvió la situación de las personas que pernoctaban en ese terreno y agregó que los trabajos también ayudarán a brindar a dar seguridad a los vecinos del sector.

“Hemos conversado con el Gobernador Óscar Crisóstomo, quien ha manifestado su apoyo al proyecto y se ha generado conversación técnica con el Instituto Teletón. En el caso del centro oncológico  el proyecto se elaborará a través del Servicio de Salud Ñuble y Ministerio de Salud”, comentó.

El jefe comunal reiteró que el municipio está trabajando para dejar habilitado en el menor tiempo posible este terreno y así permitir el desarrollo de ambos proyectos con un importante valor social para la comuna y la región.

En el terreno del ex Grupo Escolar funcionó hasta el año 2010 las escuelas Diego Barros Arana y Javiera Carrera. Sin embargo, el terremoto de ese año dejó totalmente inutilizable su infraestructura. Si bien el establecimiento educacional y sus alumnos fueron reubicados en dependencias del Liceo Narciso Tondreau, el lugar físico contaba con una prohibición legal de asignarle cualquier uso hasta 2031.

Por esa razón, esta propuesta es apoyada transversalmente por los miembros del Concejo Municipal. “Es una verdadera ayuda para las familias que tienen un integrante que requiere atención en la Teletón o un familiar  con cáncer y que deben viajar a otras ciudades para atenderse”, dijo la concejala Brígida Hormazábal, palabras que compartieron sus colegas Quenne Aitken, Joseph Careaga, César Riquelme, Rodrigo Ramírez y Pedro Sánchez.

Al respecto la presidenta de la Comisión Obras, Yanina Contreras, destacó que el avance de estas acciones mancomunidades entre diferentes autoridades e instituciones. “Tenemos muchas familias complicadas con los viajes que deben realizar por los tratamientos. Por eso  estas demandas deben ser atendidas  acá”, señaló la concejala.

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby