Numerosos casos de desavenencias entre vecinos han sido atendidos y resueltos satisfactoriamente sin que llegaran a instancias judiciales o escalaran a situaciones más problemáticas, gracias a la actividad de la cada vez más requerida Justicia Vecinal del municipio chillanejo.
“La convivencia en comunidad, deriva en que se produzcan diferencias que en muchos casos parecen sin solución, pero la voluntad de las partes, más el trabajo de profesionales especializados han dado buenos resultados”, resalta el alcalde Camilo Benavente.
Seguridad Pública Municipal, resalta la autoridad, no corresponde solamente a los equipos que patrullan las calles para asegurar el bienestar de los vecinos y el respeto de normas básicas de convivencia y la seguridad en plazas y espacios público, sino que incluye la Justicia Vecinal.
El programa Justicia Vecinal, detalla la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, que fue potenciada en el último tiempo, “tiene por objetivo facilitar la resolución de conflictos vecinales y comunitarios de manera ágil, eficiente y transparente”.
El organismo municipal a través de un equipo de profesionales de diferentes áreas, le entrega a los vecinos y vecinas todas las herramientas necesarias para resolver y poner fin a sus problemáticas, ya sea por infracciones a ordenanzas municipales o que afecten la convivencia vecinal, entregando además orientaciones jurídicas y seguimientos de causas de manera gratuita.
Uno de los casos resueltos, destaca, es la recuperación de un kiosco que había sido tomado irregularmente por extranjeros; el corte de árboles que afectaba la seguridad de una vivienda camino a Pinto o el acuerdo entre vecinos para evitar que adultos mayores vieran afectada su vida por ruidos molestos.
El programa, está vinculado directamente con el Juzgado de Policía Local, ya que cuando las soluciones alternativas no son acogidas por los intervinientes, el caso es derivado a los juzgados para su resolución.
De igual forma, el Juzgado deriva casos al programa para generar mediaciones vecinales en problemáticas que posiblemente lleguen a un acuerdo, pactando un compromiso entre el requirente y requerido.
Alejandra Martínez, destacó que en la actualidad Justicia Ve3cinal tiene un amplio staff de profesionales que ha ido creciendo en la medida que la comunidad ha ido conociendo los fines que persigue y en especial los resultados exitosos.
Durante los próximos días, indicó, se realizará un Seminario donde los Jueces de Policía Local darán a conocer los objetivos de la Justicia Vecinal y sus principales logros y proyecciones futuras.