Transparencia        

       

Noticias

Municipio y Transportes entregan estudio de Mejoramiento Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas

Un paso concreto en nuevos estándares de conectividad para la capital regional se concretó en la Intendencia Regional, al ser entregado el estudio “Mejoramiento Av. Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas” por parte de la seremía de Transportes y Telecomunicaciones, y la Municipalidad Chillán, al Intendente Martín Arrau y a la seremía de Vivienda y Urbanismo. Esta última cartera será la encargada de continuar con el proceso de diseño de ingeniería de esta iniciativa.

El proyecto vial asociado al mejoramiento de las avenidas Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas está enmarcado en el Plan de Transporte de Chillán, vigente desde el año 2012, y fue anunciado en febrero pasado por el Presidente Sebastián Piñera, como parte del Plan Vialidad Estructurante de Chillán en el Plan Región Ñuble.

En particular, el estudio permitió  desarrollar un análisis de pre-factibilidad para la consolidación de un anillo de circunvalación exterior, que pueda conectar los sectores periféricos con el resto de la ciudad, aumentando la capacidad de las avenidas antes mencionadas a dos pistas por sentido, además de generar la conexión de Las Rosas con Paul Harris, lo que requiere de un paso inferior por la línea férrea (actualmente inexistente) y la conexión de Paul Harris con Andrés Bello (también inexistente). Además, abarca una extensión de 7,45 km e incluye ciclovías de alto estándar y amplias veredas en toda la extensión del proyecto.

Al respecto, el Intendente Arrau señaló que “este mejoramiento, no solo es un compromiso de nuestra gestión por mejorar la conectividad de la capital regional que sabemos que es un tema que afecta la calidad de vida de los chillanejos, sino también es un compromiso del Presidente en su venida a Ñuble al anunciar el plan regional. Estamos al tanto de la congestión que se produce en el sector y que su ejecución no será inmediata, por lo que hemos dispuesto de algunas vías temporales para aliviar el tráfico. No obstante, nuestro objetivo final es elevar el estándar de estas vías, no solo con pavimentación definitiva, también dando espacio a la convivencia de modos, al contar con doble vía, veredas y ciclovías”.

En tanto el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar destacó el estudio que encargó el municipio al ente técnico Sectra para el análisis de prefactibilidad del proyecto que promete cambiar los estándares de conectividad para el sector norte de Chillán. Además, el edil subrayó la importancia del trabajo conjunto para avanzar en proyectos de envergadura:  “Estamos contentos y expectantes porque se acercan nuevos adelantos para nuestra capital regional. Chillán necesita dar un salto en conectividad y este este avance nos demuestra que vamos por el camino correcto en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los chillanejos”.

Para materializar este proyecto, se requiere primeramente estudios de ingeniería de detalles que tienen un costo de MM$ 800, los que, según lo expuesto en el Plan Región Ñuble, a 2022 deberían presentar un 50% de avance.

 

Acceso a la Infor.    

Ley del Lobby