> Plazas de Chillán

  • Plaza Héroes de Iquique

  • Conocida popularmente como Plaza Santo Domingo, que es el nombre tradicional, vinculado a la religiosidad de los chillanenses, y que se le atribuye porque frente a ella, desde una esquina se encuentra la iglesia y convento del mismo nombre. Está situada en el costado sur poniente de la plaza; antes del sismo de 1939 lo estuvo en la esquina sur oriente.


    Esta plaza tiene un nombre oficial. Se la denomina comandante San Martín, en homenaje a un héroe de las luchas de la Independencia y de la consolidación de la República. En Chillán hubo 2 comandantes San Martín. Uno es Alejo San Martín Astorga, hijo del coronel Alejo San Martín y don Alejandro San Martín Astorga, cuyo retrato engalanaba uno de los salones del antiguo Club Ñuble, actuó lúcidamente en las últimas campañas de la Guerra del Pacífico, participando en numerosas y sangrientas acciones. Su figura es genuinamente chillaneja por las características de su índole heroica y batalladora, muy propias de esta tierra, dice “La Discusión”, en su edición del 5 de noviembre de 1935.


    En 1953 se ubicó en esa plaza el busto del capitán Arturo Prat, donado por la Comandancia en Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano, cargo que ejercía el almirante Vicente Reyes.



  • Plaza Victoria de Yungay, en homenaje al hecho glorioso de las armas chilenas sobre las de la confederación Perú- Boliviana. Con cierta timidez, se la conoce, también, como Plaza San Vicente, por la Iglesia que se encuentra frente a su costado sur. También algunos ciudadanos patrioteros dieron en la flor de denominarla después de 1973 como Plaza de la Segunda Independencia.







  • Plaza del Mercado, llamada también Plaza de La Merced, por lo del convento, legalmente Plaza Sargento Aldea. En el centro de ella estaba situado el monumento al Sargento Aldea, que con el grado de cabo tuvo brillante participación en el combate Naval de Iquique, saltando junto al Capitán Arturo Prat al abordaje del Huáscar. Juan de Dios Aldea, nacido en Chillán en 1853, era hijo de un profesor primario. Su madre se llamaba Úrsula Fonseca. Poco antes de 1879 ingresó al Regimiento de Artillería de la Marina. Fue destinado a la Esmeralda. Estaba casado con Regina Segovia y por esos días cercanos al 21 de mayo, había nacido un hijo de nombre Julio.




  • Plaza de San Francisco, con nombre legal de General Pedro Lagos Marchant, hijo de Chillán, héroe del Morro de Arica fue, fundador de la Masonería chillaneja, y después vecino de la ciudad, donde ocupa cargos administrativos como el de Intendente.








  • Paseo Urbano Arturo Prat, inaugurado el 5 de Mayo de 2004, se ubica en la Avenida Collín esquina Isabel Riquelme. Allí se exhiben piezas navales de selección donadas por la II Zona Naval.
  • Dirección: 18 de Septiembre 510 Fono: +56 42 2 433350 Fax: +56 42 2 433350

    Horario de atención al público 08:00 a 14:00 hrs.