Departamento de Asistencia Social


Tiene como objetivo contribuir a la solución de los problemas socio-económicos de las familias de mayor pobreza e indigencia de nuestra comuna, procurando favorecer en ellas mejores condiciones de vida.

> Subprogramas:

  • Viviendas Transitorias: Se refiere a la compra o adquisición de viviendas de emergencia conocidas con el nombre de mediaguas, para hacer frente a incendios, necesidades de vivienda de urgencia, desalojos judiciales y otras situaciones similares.

  • Materiales de Construcción: Consulta de adquisición de madera para pisos o para forrar interiores de viviendas, postes, zinc para techos o cubiertas de exteriores, masisa y otros elementos que se entregan en casos de necesidades manifiestas. Consulta además todas aquellas compras de materiales de construcción especiales que se hacen para apoyar a familias que han sufrido pérdida de su vivienda, en caso de incendio u otro siniestro grave.

  • Alimentos: Implica la compra periódica de alimentos básicos que se entregan día a día a aquellas familias o personas que lo solicitan, previa verificación de cada caso por la asistente social encargada.

  • Vestuario Escolar: Es un subprograma especial que se ejecuta cada año a inicios de la actividad escolar y dirigido hacia aquellas familias más necesitadas en vestuario escolar para sus hijos o apoderados. Por lo general, se hace entrega de zapato escolar a estudiantes de enseñanza básica y media.

  • Medicamentos: Se refiere a la compra de medicamentos en farmacias que mantienen convenio con la municipalidad dirigidos hacia familias o personas que no cuentan con la capacidad económica para enfrentar estos gastos, previo análisis y autorización por la asistente social que la atiende. Por lo general se trata de medicamentos de alto costo.

  • Servicios Funerarios: Son aquellos gastos derivados de servicios funerarios para familias en condiciones de pobreza y que han debido enfrentar el fallecimiento de algún pariente. También se presta apoyo en casos de personas fallecidas indigentes o vagabundos que carecen de familiares.

  • Albergues de Emergencia: Se refiere a la adquisición de diversos materiales que deben mantenerse en bodega para hacer frente a emergencias importantes de la vida ciudadana, como es el caso de inundaciones de sectores poblacionales, incendios masivos, terremotos, temporales y otras situaciones graves. Es también una cuenta de ahorro con recursos a aplicar en esos casos de emergencia ciudadana.

  • Apoyo en elementos de abrigo: Se refiere a la adquisición de elementos de abrigo, tales como colchones, colchonetas, frazadas y otros destinados a familias o personas con necesidades manifiestas calificadas por una asistente social encargada.

  • Apoyo a enfermedades catastróficas: Implica un aporte económico de alto costo para personas que lo requieren urgentemente, tales como enfermas de cáncer, leucemia, solicitud de exámenes especializados, prótesis, hospitalizaciones diversas y otras situaciones. El municipio efectúa un aporte que contribuye con una parte del costo total del tratamiento. Cada caso es estudiado y analizado a fondo por la asistente social encargada.

  • Pasajes: Son aportes de pasajes en bus a Concepción y Santiago para aquellas familias o personas que lo soliciten en casos de emergencia, debidamente calificados por una asistente social.


  • Apoyo asistencia a programa Puente: Se trata de un fondo especial destinado al programa Puente del municipio, el cual está dirigido hacia la prestación de ayuda social a las familias beneficiarias, urbanas y rurales, que corresponden a las de mayor indigencia social de nuestra comuna. Se les apoya en materiales de construcción, alimentos, elementos de abrigo, literas y otros calificados por los apoyos familiares que trabajan con ellas y por la asistente social a cargo.