Las dependencias de la Dirección de Administración y Finanzas están ubicadas en:

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Dirección de Administración y Finanzas

Esta Dirección es la encargada de la Contabilidad Municipal, Tesorería, Rentas Municipales, así como de otras tareas afínes a la administración financiera municipal. Paralelamente, de esta dirección depende la administración del recurso humano.


Dentro de sus funciones están:

  • Asesorar al Alcalde en la administración financiera de la municipalidad.
  • Administrar los recursos humanos de la municipalidad, teniendo en consideración las normas estatuarias, las normas legales vigentes y los principios de administración de personal.
  • Efectuar el cálculo, registro y pago de las remuneraciones del personal.
  • Realizar llamados a concursos destinados al cumplimiento de los programas de perfeccionamiento y capacitación elaborados al efecto, proponiendo su resultado a la resolución del Alcalde.
  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal, así como controlar ingresos y gastos, tramitando ampliaciones, ajustes y traspasos en conformidad a las normas vigentes.
  • Visar los decretos de pago.
  • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la Contabilidad Nacional y con las instituciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
  • Efectuar la tramitación, custodia y venta de las acciones que el Municipio posea.
  • Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
  • Velar por la correcta aplicación de los fondos recibidos en administración.
  • Recaudar y percibir los ingresos fiscales y municipales que correspondan.
  • Realizar las inversiones de los saldos estacionales de caja.
  • Revisar el comportamiento real de los ingresos y egresos en relación al presupuesto de caja, e informar a las unidades que corresponda.
  • Asesorar al Alcalde en materias de Rentas Municipales.
  • Ejecutar el procedimiento para el otorgamiento y caducidad de patentes municipales.
  • Evaluar, coordinar e implementar convenios con instituciones del sector público y privado que permita el desarrollo de programas de percepción de ingresos municipales.


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