Servicios On-Line

Noticias

Academia de Importaciones de Ñuble consolida tres envíos internacionales

Actividad desarrollada por la OTEC Municipal de Chillán este año ahora abre paso a un ecosistema colaborativo.

El trabajo formativo de la Academia de Importaciones de Ñuble está dando frutos visibles en la economía local: esta iniciativa impulsada por Comex Service Chile en conjunto con la OTEC Municipal, el Centro de Negocios de Sercotec, la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Comercio de Ñuble han logrado gestionar de manera colaborativa tres órdenes internacionales, optimizando costos y generando nuevas oportunidades de negocio.

“Este tipo de resultados demuestra que cuando la capacitación se conecta con oportunidades reales, los emprendedores responden con iniciativas que fortalecen la economía local y posicionan a Chillán como una ciudad que apuesta por la innovación productiva”, destacó Renato Segura, director de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán.

La Academia de Importaciones convocó activamente 170 personas en un proyecto de un mes y medio que incluyó clases en Inacap, visitas a los puertos de Lirquén y un seminario abierto a la comunidad.

Luis Urra, encargado de la OTEC Municipal indicó que el primer hito fue la conformación de una comunidad activa que permitió a diversos emprendedores mantenerse conectados tras el proceso formativo.

“Desde allí surgieron las primeras colaboraciones logísticas, destacando un contenedor gestionado por Ñublealum que, pese a haber sido ordenado antes de la Academia, se consolidó con otras dos cargas gracias al acompañamiento posterior”, comentó. 

Esta acción permitió reducir el costo del flete y sumar a importadores de Chillán que no habían participado directamente del programa.

Posteriormente, un segundo contenedor —esta vez articulado íntegramente desde la Academia— fue embarcado el 30 de noviembre. Liderado por Comercial SYS, que desarrolló su propia marca de bolsas de basura, el envío combinó la carga principal con la de tres emprendedores chillanejos adicionales, ocupando más de la mitad de la capacidad del contenedor y confirmando la eficiencia del modelo colaborativo. Se espera su arribo para el 16 de enero.

Un tercer envío, actualmente en proceso, consolida la madurez del trabajo conjunto: reúne la carga de un cliente de Chillán y otras cinco órdenes de emprendedores de la comunidad de importadores, con fecha de embarque programada para el 18 de diciembre.

En conjunto, indicó Luis Urra, estos tres movimientos demuestran el impacto directo de la coordinación entre actores locales y la importancia de compartir espacios logísticos para reducir costos y aumentar la competitividad.