Caminos de aprendizaje, cientos de historias de esfuerzo y una convicción compartida: la capacitación abre oportunidades reales. Así se vivió la certificación anual del Programa OTEC Municipal de Chillán, que este año consolidó su aporte al desarrollo económico y productivo local.
Durante 2025, el Programa OTEC Municipal impartió veintidós cursos y talleres de capacitación, alcanzando una matrícula total de 859 participantes.
“La capacitación es una inversión directa en las personas. Cada curso impartido por OTEC Municipal representa una oportunidad concreta para mejorar competencias, acceder a mejores empleos y fortalecer la economía local”, destacó el director de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro), Renato Segura.
El encargado de OTEC Municipal, Luis Urra, explicó que la oferta formativa abarcó áreas administrativas, comerciales, digitales, tecnológicas, logísticas y de servicio, respondiendo a las actuales demandas del mercado laboral.
En el ámbito administrativo y comercial se dictaron los cursos de Administrativo Contable, Técnicas de Ventas, Excel Nivel Básico y Asistente Administrativo y Atención al Cliente. En el área digital y tecnológica, la oferta incluyó Marketing Digital y Redes Sociales con Inteligencia Artificial, Alfabetización Digital con Inteligencia Artificial y Community Manager.
Por su parte, la línea logística y de servicios contempló Administración de Bodega y Manejo de Inventario, Excel para Manejo de Inventario, Excel Intermedio y Capitán del Vino: el Arte del Servicio.
“Estas capacitaciones entregaron herramientas prácticas y actualizadas, orientadas a mejorar la empleabilidad y promover el desarrollo personal de las y los participantes”, comentó el profesional.
El lunes 15 se realizó la ceremonia de certificación en la Sala Schäfer de Chillán, instancia en la que se certificó a 283 personas, quienes fortalecieron sus competencias laborales en áreas clave para el empleo y el emprendimiento.