Servicios On-Line

Noticias

Municipio y ReSimple han conseguido reciclar más de 168 toneladas desde su implementación en Chillán

El Convenio que permite la implementación de la Ley REP, mediante el alcance a más de 30.451 hogares del radio urbano, ha facilitado que la recolección a domicilio de envases y embalajes alcance las 41 toneladas, mientras que las campanas de vidrio sumaron 127 toneladas de este material.

Un importante aumento en la curva del reciclaje ha significado la implementación del convenio que el municipio lleva a cabo junto a la corporación de derecho privado sin fines de lucro, ReSimple, quienes se hacen cargo del reciclaje en 30.451 hogares del radio urbano mediante el retiro a domicilio de sus envases y embalajes, alcanzando un total de 41 toneladas desde junio a la fecha.

Asimismo, esta alianza público-privada entre la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y ReSimple, ha permitido la recolección de 127 toneladas de vidrio dispuestas únicamente en las más de 40 campanas instaladas en distintos puntos de la comuna.

El alcalde Camilo Benavente indicó que de esta manera la ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor) ya se encuentra en implementación en la comuna. “Se trata de un cambio gigante para nuestro modelo de gestión de residuos, donde el reciclaje a la puerta de la casa ya es una realidad en la mitad de nuestra comuna, y ya nos estamos preparando para que el próximo año el sistema se implemente en el 100% del área urbana, sumando alrededor de 30 mil hogares más”.

En junio el servicio de reciclaje comenzó sus funciones con una distribución de seis camiones habilitados con cámaras y GPS para su ruta. La recolección, a cargo de recicladores de base certificados por ReSimple se realiza en cada hogar una vez por semana. Para esto, se llevaron a cabo talleres a las juntas vecinales y se pretende abarcar edificios y condominios para completar el proyecto.

¿Cómo me sumo a reciclar? Se entregó un acopio (saco amarillo con código informativo QR), junto a un volante de recolección que detalla los días y zonas de recolección del camión recolector, lo que permite a cada usuario saber qué residuos separar en su hogar y conocer las rutas de este vehículo durante la semana.

¿Y si no tengo mi saco? Para esto, a través de la App de ReSimple, puede solicitar un nuevo saco, ya sea por extravío, robo o que se haya roto. Igualmente, los vecinos y vecinas podrán también solicitarlo mediante la directiva de su junta de vecinos a la unidad municipal llamando al 42 2 433 362.

Se solicita a la comunidad dejar su saco con residuos reciclables de envases y embalajes antes de las 9 de la mañana. Todo residuo deberá estar limpio, seco y aplastado para ser reciclado (mayor información en reciclares.resimple.cl o en la App de ReSimple).

¿A qué hora pasa el camión de reciclaje? A través de la App de ReSimple, que al ser descargada permite visualizar la ruta del camión, el cuál tiene incorporado un GPS en tiempo real durante la franja horaria de 09:00 a 21:00 hrs, permitiendo al usuario calcular el horario y día fijo según los recorridos programados.

¿Qué se puede reciclar? Envases plásticos: botellas de bebida, agua o jugo, envases de shampoo, detergente y productos de limpieza. También envases plásticos como envoltorios de pan, pasta, arroz, toallas de papel y/o servilletas.

Envases de cartones para líquidos y alimentos: envases de leche, cremas y alimentos (envases comúnmente conocidos como "Tetra Pak"). Latas y hojalatas: Latas de bebidas, cervezas, jugos y alimentos en conserva.

Envases de papeles y cartones: Bolsas de papel, cajas de cereal, cajas de zapatos, cajas de té, cajas de remedios, cajas de pizzas y bandejas de huevos, conos de papel higiénico, por nombrar algunos.

¿Qué no se podrá reciclar? Los elementos prohibidos son todos los considerados residuos peligrosos, tales como tarros de pintura, pilas, baterías, aerosoles, aceites, lubricantes, jeringas y agujas. Electrodomésticos como hervidores, planchas, calefactores, microondas, pantallas, estufas, televisores, cables y cargadores.

También residuos voluminosos, como neumáticos, maletas, colchones, sillas, parabrisas, mesas, tapas de WC, espejos, madera, mangueras y restos de construcción. Residuos orgánicos como restos de alimentos, bolsas con desecho animal, pasto, ramas, maleza, hojas verdes, toallas higiénicas, pañales, servilletas de papel, papel higiénico y toallas absorbentes.

Además de otros materiales como cerámicas o losas, ropa, frazadas, textiles en general, colgadores, juguetes y guantes quirúrgicos.