La nueva ley que otorga más atribuciones a las municipalidades en el ámbito de la seguridad ciudadana permitirá a Chillán tener mayores mecanismos para avanzar en una materia básica para la comunidad, destacó el alcalde Camilo Benavente durante la última reunión del Consejo Comunal de Seguridad del año 2025.
La autoridad se reunió con representantes de Juntas de Vecinos, Carabineros, PDI, Fiscalía y de otras entidades comunales y regionales para abordar los principales avances en seguridad pública y las proyecciones para el 2026.
El alcalde comentó que la nueva Ley, “nos va a permitir expandir el Consejo Comunal de Seguridad; nos va dar un poco más de poder de articulación, vamos a tener seguramente más incidencia en algunas definiciones, probablemente también más recursos y claramente va a cambiar un poco las definiciones municipales en el área”.
La autoridad agregó que la normativa legal, “potenciará la institucionalidad municipal en esta materia de seguridad mejorando la prevención además de potenciar la coordinación con entidades públicas como la PDI, Carabineros, el Ministerio Público o el Gobierno Regional”.
Las nuevas atribuciones, destacó el alcalde permitirán mejorar aún más el trabajo realizado durante este año en la ciudad por Seguridad Municipal que ha ido incrementando sus actividades y coordinación con la comunidad.
En este sentido, el concejal Yerson Soto, presidente de la Comisión Seguridad del Concejo Municipal destacó que “la seguridad pública como política pública ha sido prioritaria a nivel local de tal manera que la complementariedad operativa entre municipios, carabineros, PDI, fiscalía, la prevención, el control y la cohesión social como eje estratégico ha sido el hilo conductor de esta gestión durante el 2025”.
Soto agregó que “el programa Justicia Vecinal ha sido uno de los programas estrella, convirtiéndose en una herramienta estratégica de comprensión del sistema policial y judicial, resolviendo conflictos vecinales, haciendo una intervención jurídica, pre jurídica, social y psicológica”, con un 73% de casos resueltos de manera positiva.
El concejal agregó que de acuerdo a cifras de Seguridad Municipal durante el año que termina hubo 16 casinos irregulares intervenidos junto a las policías, 122 motocicletas incautadas por carecer de documentación por parte de conductores, además de 4.718 infracciones de todo tipo.
Además, Seguridad municipal, “ha tenido una cobertura territorial muy extendida, lo que genera una disuasión temprana del delito al tener este patrullaje constante y la presencia activa en barrios priorizados”.
Se suma a ello el Convenio OS-14 que considera las patrullas mixtas con Carabineros lo que ha derivado en patrullajes preventivos y disuasivos en el centro, Programa 40 Minutos o Puentes.
Para el 2026 el desafío es mejorar aún más la cobertura de Seguridad Ciudadana, pasar a una gestión mucho más predictiva del delito, además de potenciar la Justicia Vecinal, entre otras acciones.
El alcalde y presentes como el concejal Rodrigo Ramírez o el encargado de Seguridad del Gobierno Regional, Álvaro Rivas, coinciden en que la nueva Ley aprobada por el Congreso otorgará nuevas atribuciones y recursos que potenciarán un área clave para esta municipalidad y la comunidad en general, a lo que se suman programas financiados por el GORE.
El alcalde agregó que para el 2026 la idea es continuar implementando nuevas y mejores cámaras de televigilancia dados los excelentes resultados que han tenido en detectar, prevenir y enfrentar delitos e incivilidades en toda la ciudad.