El tango —ese baile de origen argentino que encierra pasión, técnica y arte— cruzará la cordillera para encontrar su mayor escenario en suelo chileno. Este 11 y 12 de julio, Chillán no solo abrirá las puertas de su Teatro Municipal: también abrirá su corazón para recibir a más de 50 parejas de bailarines, desde Arica hasta Punta Arenas, que llegarán a disputar el 12° Campeonato Nacional de Tango.
Tras ocho años de receso y once ediciones previas ininterrumpidas, el certamen regresa con más fuerza que nunca. Y lo hace en grande.
“El próximo fin de semana, Chillán se transforma en el epicentro del tango en Chile, en una competencia de dos días”, señaló el alcalde Camilo Benavente, quien valoró la envergadura de esta fiesta cultural y el alto nivel de su organización.
Por primera vez, la competencia se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Chillán, gracias al respaldo de la Ilustre Municipalidad. Una decisión que marca un antes y un después en la historia del tango en nuestro país.
“Estamos apoyando con el principal centro cultural de la ciudad para que todas las actividades se desarrollen ahí durante estos dos días. Además, entregamos una pequeña subvención municipal que permite articular este evento de gran envergadura”, agregó el edil.
Detrás de este ambicioso proyecto está José Manuel Jamett —coreógrafo, bailarín y director del evento—, pieza clave para que Chillán obtuviera la franquicia oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entidad responsable del Campeonato Mundial de Tango. Gracias a ello, el certamen no solo es una competencia nacional, sino también una plataforma internacional para quienes aspiran a representar a Chile en el mayor escenario tanguero del planeta. Una valoración a la gastronomía y el turismo local.
“Este es un evento familiar y completamente gratuito. El viernes, desde las 6 de la tarde, presentamos a las parejas en competencia en el Teatro Municipal. Y el sábado, a partir de las 4, se inicia oficialmente el campeonato”, señaló Jamett, quien agradeció también el respaldo de la Municipalidad.
El espectáculo contará con la participación de cuatro parejas campeonas mundiales y reconocidos maestros internacionales, quienes formarán parte del jurado y ofrecerán un show de primer nivel. Entre ellos destacan los argentinos Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios, campeones mundiales de Tango Escenario 2013.