Servicios On-Line

Noticias

Proyectan potenciar alianza entre Prodesal Chillán y la agroindustrial de la zona

Una nueva etapa de colaboración entre pequeños agricultores y empresas agroindustriales comienza a gestarse en Chillán, con miras a transformar el modelo productivo local.

Abrir nuevas oportunidades de comercialización para los pequeños productores es la propuesta que trabaja la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) del municipio, en conjunto con Prodesal Chillán, a través de una serie de reuniones estratégicas con representantes de la agroindustria local.

“La primera cita se concretó con Frutícola Olmué, donde se discutieron mecanismos para fortalecer el vínculo entre los agricultores y la empresa. Queremos generar una mayor vinculación entre los usuarios de Prodesal y la agroindustria, que permita mejorar las posibilidades de comercialización y avanzar hacia un modelo de agricultura de contrato”, precisó Renato Segura, director de Didepro.

Según Segura, existe una oportunidad real que no está siendo aprovechada, y el municipio está decidido a articular voluntades para concretar esta alianza. “Tuvimos la primera reunión de una serie de encuentros que vamos a tener con la industria, en especial con la agroindustria local, para avanzar en lo que queremos implementar el 2026”, sostuvo.

Durante la reunión, Pablo Costa, gerente de operaciones en Frutícola Olmué, manifestó el interés de la empresa en adquirir productos directamente de los pequeños agricultores. Para ello, están organizando centros de acopio que reduzcan los tiempos de transporte y faciliten la entrega de productos, además de expresar su disposición a colaborar con el municipio en mejorar las condiciones de producción.

Pablo Fierro, encargado de Prodesal Chillán, valoró el acercamiento que representa una oportunidad concreta para nuestros usuarios. “La posibilidad de establecer vínculos directos con la agroindustria puede marcar un antes y un después en la forma en que nuestros agricultores comercializan sus productos”, dijo.

El equipo de emprendimiento e innovación del municipio, liderado por Patricia Bustos, también se sumó a la jornada, reforzando el compromiso institucional con el desarrollo rural. La alianza proyectada busca consolidarse en los próximos meses, con miras a transformar el panorama agrícola de Chillán y sus alrededores.